388 arrestos por atentar a la libertad sexual en cinco años

Hilario L. Muñoz
-

El Ministerio del Interior pública el informe sobre agresiones de 2021 que señala que hubo 79 arrestos en la provincia y 112 víctimas, con un aumento de las agresiones sexuales con penetración

Calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio del Interior decidió, en el año 2018, recoger de forma explícita las detenciones, denuncias y víctimas que habían sufrido algún tipo de delito contra la libertad e indemnidad sexuales. Lo hizo como un informe ante «el reproche social y el penal» que hechos, como el caso de la manada, habían provocado en la sociedad. Por este motivo, esta semana se cumplen cinco años de estos informes y que dejan 388 detenidos en la provincia de Ciudad Real relacionados con estos delitos, la mayoría, casi la mitad, por abusos sexuales, seguidos de agresiones sexuales sin penetración y con penetración.  

Los datos muestran disparidad en las cifras. Tras un 2019 en el que hubo el mayor volumen de detenidos, con 89 personas arrestadas, en 2017 solo hubo 59, mientras que en 2021 fueron 79. La relación entre el número de hechos esclarecidos y el de detenidos da lugar a que algunos arrestos impliquen resolver varios delitos. Por ejemplo, el pasado año, por cada detenido se resolvieron 1,19 delitos, según los datos del Ministerio, la mayor relación de este lustro de datos. Mientras, en 2020, la relación fue de 1,1, según los mismos documentos.

Hay que tener en cuenta, que estos informes, con su publicidad e información sobre los derechos de las víctimas, al igual que los cambios que han ocurrido en la sociedad durante estos cinco años, han provocado que haya un incremento de denuncias de delitos sexuales ante las fuerzas de seguridad. En el primer informe solo hubo 68 delitos de esta índole y en 2021 fueron 108 las denuncias, la cifra más alta de estos cinco años. Aumentó en cuatro, respecto a 2020.

Por tipología de delito, en 2021, hubo un aumento de las agresiones sexuales con penetración, trece, y sin penetración, doce, cuando fueron siete en cada tipología del delito en 2020. Mientras, hubo un retroceso de los delitos de abusos, 57, frente a los 67 del año 2020. Igualmente, el fin de la pandemia conllevó un incremento del exhibicionismo, con nueve hechos denunciados en 2021, cuando fueron cinco en el confinamiento, y también aumentaron los hechos calificados como corrupción y menores, pasando de cuatro a ocho.

En cuanto a las víctimas de estos delitos, como en los detenidos, hubo un incremento en su relación con 112 personas que sufrieron estos hechos, sobre todo por los casos de acoso, en los que solo hay tres denuncias, pero son 6 las afectadas. También, hay más víctimas que hechos denunciados  en exhibicionismo y en delitos de provocación sexual.