A la gran final de la Copa del Rey

M. E.-LT / Redacción
-

El Viña Albali Valdepeñas le vuelve a aguar la fiesta al Jaén (3-2) y buscará este domingo (21.30 horas) ante el Antequera su primer título

Los jugadores valdepeñeros celebran el tanto de Bateria que suponía la victoria. - Foto: RFEF

El Viña Albali Valdepeñas disputará este domingo su tercera final de una competición de la máxima categoría nacional. Tras los subcampeonatos en la Copa de España y la Liga, el equipo manchego tiene ahora en sus manos conquistar su primer título. Por segunda vez en mes y medio, los azulones han aguado la fiesta al Jaén, al que han vencido en una frenética y emocionante semifinal por 3-2, silenciando a los aficionados locales en el Olivo Arena, que acabó siendo una gran fiesta de los dos mil seguidores de la 'marea azulona' que han sido testigos en vivo de esta nueva gesta de su equipo. Ahora, el Viña Albali debe redondear la faena ganando en la final de la Copa del Rey al 'matagigantes' Antequera, que pese a su condición de conjunto de Segunda División, ha llegado hasta este último escalón tras dar la sorpresa en la primera semifinal ante el Santa Coloma (3-1).

Un zurdazo de Bateria en la primera mitad adelantaba a los manchegos, pero Carlitos igualaba para los locales en una segunda parte de alternativas, en la que Matheus Preá volvía a adelantar a los suyos, aunque César hacía otra vez el empate un minuto después. Y cuando más de uno pensaba ya en la tanda de penaltis, otra vez Bateria se sacaba un tremendo derechazo desde un costado que batía a Henrique, firmando la victoria final del Viña Albali Valdepeñas y después de que Edu Sousa encadenara hasta tres paradas salvadoras cuando los andaluces iban a por todas con portero-jugador.

 

Edu Sousa despeja un balón.Edu Sousa despeja un balón. - Foto: RFEF

El partido

Fue en el minuto 5 cuando el cuadro andaluz generó una buena ocasión ofensiva en la que Felipe Mancha recibió el cuero en la frontal y chutó a puerta, pero Edu, bien colocado, salvó con el pie el tanto amarillo. Un minuto después, los de Dani Rodríguez dispusieron de una nueva oportunidad con una falta en el borde del área en la que Antonio no encontró el hueco para transformar. La rotación del técnico jienense dio resultado y comenzaron a dominar en las ofensivas. En el minuto 7, Batería armó una volea desde la frontal y el balón, tras ser repelido por el larguero, tocó en la espalda de Henrique y se introdujo en el fondo de la red para convertir el 1-0 en el Olivo Arena. El equipo azulón construyó una veloz transición en ataque entre Rafael Rato y Sergio González en la que el ala barcelonés disparo con potencia y Henrique salvó bien abajo.

César Velasco lo intentó con un potente lanzamiento cruzado desde larga distancia, pero el cuero se marchó por la línea de fondo. En el minuto 13, Jaén FS estuvo cerca de empatar la contienda en un saque de banda en el que el balón tocó en un rival y Edu demostró sus reflejos para evitar el gol. En el minuto 15, Edu protagonizó una gran intervención en un remate a quemarropa de Alan Brandi tras una jugada de estrategia de falta. Un minuto más tarde, los manchegos dibujaron un buen contragolpe orquestado por Lazarevic, que envió la pelota en largo a Sergio González, y éste no pudo superar en el mano a mano a Henrique. En el minuto 17, Sergio González recuperó el esférico en su pista y avanzó hasta pasar la bola a Rafael Rato que remató de primeras, pero Henrique volvió a salvar a los suyos. En el último minuto, un rechace cerca del área propició el disparo de Batería con la diestra que se fue directo al palo.

Los jugadores valdepeñeros celebran el primer gol del partido.Los jugadores valdepeñeros celebran el primer gol del partido. - Foto: RFEF

 

Segundo acto

La intensidad en el inicio del segundo tiempo mermó con respecto al de la primera y, a los dos minutos de la reanudación, Geraghty protagonizó la primera ocasión con un lanzamiento que Henrique detuvo. Un minuto más tarde, los jienenses respondieron con una jugada de Aicardo desde el perfil izquierdo en la que disparó con potencia, pero Edu despejó bien abajo. En el minuto 27, Bruno Petry lo intentó en una jugada individual por el lateral izquierdo y con un tiro cruzado envió el cuero a la madera, sorprendiendo a Edu. Un minuto más tarde, Rafael Rato finalizó un veloz contragolpe con un lanzamiento que Henrique repelió con los puños. En el minuto 31, el conjunto amarillo coqueteó con el gol en una doble ocasión en la que Edu protagonizó dos paradas de gran mérito. En el saque de esquina posterior, Carlitos enganchó una espectacular volea exterior que entró por la escuadra para igualar el choque con el 1-1.

Los jugadores azules se aplican en defensa ante un disparo de Antonio.Los jugadores azules se aplican en defensa ante un disparo de Antonio. - Foto: RFEF

Tras el empate, Jaén FS se volcó en laboras ofensivas, sustentado por el aliento de su afición y Aicardo casi materializa la remontada con un chut en el que el cuero salió repelido por el larguero. En el minuto 34, Matheus Preá recibió el cuero en mitad de la pista, se marchó de su marca con un amague y con un potente tiro cruzado volvió a poner con ventaja a Viña Albali Valdepeñas en el marcador con el tanto del 2-1. Un minuto después, el balón llegó a Lazarevic en la frontal del área, que lanzó de primeras y Henrique desvió con el cuerpo. En el minuto 36, la escuadra amarilla realizó una buena jugada de elaboración en la que Mauricio asistió dentro del área y César, en boca de gol, empujó la bola para devolver la igualada al luminoso. En el minuto 39, Batería cogió la pelota en el lateral derecho y tras encarar a su rival sorprendió a la zaga jienense con un tiro cruzado que entró en el fondo de la red para transformar el 3-2.

Dani Rodríguez introdujo a Míchel con la elástica de portero-jugador para afrontar los minutos finales del partido en busca de un gol que pusiera de nuevo tablas en el electrónico, pero el Jaén se topó con un sólido Edu Soua, que realizó hasta tres intervenciones de mucho mérito.

 

El equipo azul celebra su clasificación parala final junto a sus aficionados.El equipo azul celebra su clasificación parala final junto a sus aficionados. - Foto: RFEF

FICHA TÉCNICA:

VIÑA ALBALI VALDEPEÑAS. Edu Sousa, Lolo, Geraghty, Lemine, Sergio González -equipo inicial-; Lazarevic, Bateria, Rafa Rato, Matheus Preá, Humberto, Nano, Ivi, Ribeiro y De la Faya (ps).

JAÉN FS. Henrique, Mauricio, Attos, Alan Brandi, Míchel -cinco inicial-; César, Antonio, Carlitos, Aicardo, Bruno Petry, Felipe Mancha, Dani Martín, Jorge Santos y Álex González (ps).

Unos 2.000 aficionados valdepeñeros acompañaron al equipo en el Olivo Arena.Unos 2.000 aficionados valdepeñeros acompañaron al equipo en el Olivo Arena. - Foto: RFEF

ÁRBITROS. González Moreta y Sánchez Chamorro. Amarillas a Matheus Preá, Lemine; Dani Martín, Dani Rodríguez (entrenador), Alan Brandi.

GOLES. 1-0 (minuto 7), Henrique (pp). 1-1 (minuto 31), Carlitos. 2-1 (minuto 34), Matheus Preá. 2-2 (minuto 35), César. 3-2 (minuro 38), Bateria.

INCIDENCIAS. Segunda semifinal de la Final Four de la Copa del Rey. Pabellón Olivo Arena, con unos 2.000 aficionados procedentes de Valdepeñas.