Julio marcó temperaturas tres grados por encima de lo habitual

La Tribuna
-

El mes de las dos olas de calor se sitúa como uno de los más calurosos de la últimos años, solo superado por el verano de 2015

Julio marcó temperaturas tres grados por encima de lo habitual - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Las dos olas de calor que ha soportado la provincia de Ciudad Real ha colocado a este mes entre los más calurosos de los últimos años. Según los datos de la Aemet, en la última década, solo el año 2015 marcó temperaturas más altas en la provincia, que vivió buena parte del mes pendiente de los termómetros.

Máximas

40,7 grados de máxima fueron los que se alcanzaron el 14 de julio en Ciudad Real capital. Una temperatura alta, pero lejos de los récords que guarda la provincia. El julio de 2015 fue el más caluroso de la última década, aunque fue en 2017 cuando el termómetro rompió el récord de temperaturas en Ciudad Real capital. Entonces, en alerta roja, se llegaron a registrar 43,7 grados. No llegó, sin embargo, al récord absoluto que contempla el observatorio de la capital, los 44,2 grados del 23 de julio de 1945.

A lo largo del mes, la media de las máximas se sitúo por encima de los 37 grados, tres más que el año pasado.

 

Mínimas

18 noches por encima de los 20 grados, noches tropicales, y dos más con los termómetros que no bajaron de los 25, las llamadas noches ecuatoriales, son las que vivió Ciudad Real durante este julio. Casi tres cuartas partes del mes sin ver bajar los termómetros de los 20 grados. El resultado: las mínimas más altas de la última década, junto con el verano de 2015. Este año, 21,4 grados, entonces, 22,4. Lo habitual: 18,9.

La noche más calurosa fue la del pasado día 25. Los termómetros, en la capital, bajaron hasta los 27 grados. 

Media

Con unas máximas disparadas y unas mínimas que no dieron un respiro, el mes de julio elevó la temperatura media tres grados por encima de lo habitual. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología, lo normal es que en julio, el mes más caluroso del año, Ciudad Real registre una temperatura media de 26,7 grados centígrados. Este 2022 ese valor ha rozado los 30. En torno a los 29,5. Son casi tres más de lo normal. Solo una vez se superó la barrera de los 30 grados. Fue, también, en 2015, con 30,2 grados. Si se compara con el año pasado, este julio ha sido dos grados más caluroso, medio grado más en comparación con el mismo mes de 2020, un grado y medio más que el de 2019 y tres grados más que el de 2018.

Precipitaciones

A cero. Aunque este sábado se dejaron ver unas gotas por Ciudad Real en plena Pandorga, el Observatorio de la Aemet de la capital no registró lluvias a lo largo del mes. En la última década solo había pasado una vez, en 2018. El año más generoso con las lluvias en julio fue 2011. Entonces se sumaron 32,2 litros aunque lo normal es que en julio, en Ciudad Real, si llueve, caigan unos seis litros por metro cuadrado.