Bioimpresión 3D o las melodías del ADN, en Pint of Science

La Tribuna
-

La quinta edición del festival de Ciudad Real reúne desde las 19 horas a investigadores de la UCLM para comentar algunos de los últimos avances científicos de forma amena

Bioimpresión 3D o matemáticas cotidianas, en Pint of Science

Del 22 al 24 de mayo, Ciudad Real se convertirá en el escenario de un evento científico único y apasionante: Pint of Science. Este festival internacional de divulgación científica, que nació en 2013 en el Imperial College de Londres, tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad de una manera amena y accesible. Este año, el evento se llevará a cabo en el café-pub Living Room a partir de las 19 horas.

Pint of Science se ha convertido en un referente en el ámbito de la divulgación científica, con la participación de reconocidos investigadores y expertos de diferentes disciplinas. "La iniciativa busca promover un diálogo abierto entre científicos y ciudadanos, brindando la oportunidad de descubrir los últimos avances y desarrollos en diferentes áreas de conocimiento", indicaron sus promotores.

En su octava edición en España (y quinta en Ciudad Real), Pint of Science cuenta con la participación de 58 localidades de todo el país, en las que se llevarán a cabo más de 500 charlas divididas en 300 eventos de entrada totalmente gratuita. "Ciudad Real se suma a esta iniciativa con una programación diversa y fascinante", expusieron.

El primer día de Pint of Science Ciudad Real, el 22 de mayo, contará con charlas sobre bioimpresión 3D para el trasplante de órganos, la influencia de la inteligencia artificial en la arquitectura y la importancia de la calidad del aire interior.

El segundo día, el 23 de mayo, los temas a tratar serán la química en la atracción humana, la relación entre el diseño urbano y el comportamiento de los ciclistas, y un enfoque analítico de las situaciones cotidianas desde una perspectiva matemática.

Y para cerrar con broche de oro, el 24 de mayo, los asistentes tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de la creación de vacunas y explorar las investigaciones sobre el envejecimiento celular.

El miércoles el evento se cerrará con la participación de Pere Estupinyá, famoso divulgador científico y padrino de ADICIPEC, la asociación que organiza cada año Pint of Science en Ciudad Real. En su charla, Estupinyá nos hablará sobre toda la ciencia que hay detrás de la sexualidad humana. Este, desde la organización se quiere poner en valor que la mayoría de los ponentes son personal investigador y docente de la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Todas las charlas se llevarán a cabo en un ambiente informal y accesible, con el objetivo de brindar a todos los públicos la oportunidad de participar y aprender de la ciencia de una manera entretenida", comentaron desde la organización.