CHG rebaja dotaciones de riego en Sierra Altomira y Montiel

EFE
-

La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha puesto de manifiesto que es preciso mantener las extracciones en valores moderados para evitar deteriorar la relación natural entre las aguas subterráneas y superficiales y los ecosistemas asociados.

CHG rebaja dotaciones de riego en Sierra Altomira y Montiel - Foto: Rueda Villaverde

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha celebrado las reuniones de Juntas de Explotación de las Masas de Agua Subterránea (MASb) de Sierra de Altomira y Campo de Montiel en las que se han propuesto, entre otros asuntos, reducir el régimen anual de extracciones (RAE) para la campaña 2023.

A las reuniones, que han estado presididas por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva, han asistido representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Instituto Geológico y Minero de España, de la Junta de de Castilla-La Mancha y de las comunidades de usuarios, entre otros, ha informado este martes la CHG en un comunicado de prensa.

En la reunión de la Junta de Explotación de la MASb de Campo de Montiel, donde se han expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, se ha puesto de manifiesto que es preciso mantener las extracciones en valores moderados para evitar deteriorar la relación natural entre las aguas subterráneas y superficiales y los ecosistemas asociados.

La CHG, ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección a las relaciones río-acuífero y a las descargas de manantiales, ha propuesto que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 7.92 hectómetros cúbicos (hm³) en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 4.95 hm³, que representa un 62.5 % sobre el total anual.

Esto supone una limitación al uso del agua para riego con respecto a 2022, en el que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa fue de 8.74 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 5.74 hm³, que representa un 66 % sobre el total anual.

La Comunidad de Usuarios de Campo de Montiel ha solicitado que el volumen global de extracción autorizado para toda la masa sea de 10 hm³ en cómputo anual, con volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 7 hm³, que representa un 70 % sobre el total anual, y también la restricción de volumen en el periodo estival no sea aplicable a los cultivos leñosos.

En el caso de la MASb de Sierra de Altomira, una vez expuestos los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica, meteorológica, y del estado químico de las masas de agua subterránea, y de la información obtenida, tanto por el IGME como por la CHG, se ha constatado durante 2022 un empeoramiento generalizado de los niveles piezométricos, agudizado por una pluviometría desfavorable.

En consecuencia, la CHG ha considerado necesario ajustarán las extracciones mediante la aplicación de unas dotaciones de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 2.400 m³/ha para cultivos herbáceos.

En caso de regadío, el volumen máximo a utilizar por aprovechamiento será el resultante de multiplicar la superficie reconocida por 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 2.400 m³/ha para cultivos herbáceos, salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo.

La Comunidad de Usuarios ha remitido una propuesta que, entre otras medidas, para el 2023, contempla unas dotaciones de 3.000 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.800 m3/ha para cultivos leñosos, además de no aplicar las restricciones para los aprovechamientos de aguas subterráneas con consumo no superior a 7.000 m3 anuales.

Las Juntas de Explotación han acordado elevar a la Junta de Gobierno de la CHG, que se celebrará el próximo 13 de diciembre, tanto las propuestas presentadas por el Organismo de cuenca como las presentadas por ambas comunidades de usuarios, para que sean analizadas y aprobadas definitivamente.