Las Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emoción

LT
-

La pedanía ha programado en torno a medio centenar de actividades muy variadas, pero marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia

Las Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emoción

Anoche tenía lugar la inauguración oficial de las fiestas de Las Casas en honor a Nuestra Señora del Rosario, aunque algunas de las actividades comenzaron el viernes 27 de agosto. La pedanía ha programado en torno a medio centenar de actividades muy variadas, pero marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia. Entre los eventos que han tenido que suprimirse cabe destacar la procesión, o los concursos y comidas populares que tan característicos eran de esta celebración.

El pregón fue realizado por la psicóloga Yoana Camacho Sierra, de raíces ampliamente caseras, que trabaja en un centro de capacitación ayudando a personas en exclusión social. Muy emocionada, ha evocado los recuerdos de infancia de veranos felices callejeando por la pedanía y se ha acordado especialmente de las personas mayores, que por culpa de la pandemia han vivido momentos de soledad y aislamiento.

También se han proclamado y coronado a la reina, Juani Moraga Díaz, y al zagalillo, Adrián Ríos Cano, y se ha hecho el nombramiento de hijos predilectos para David Parada y su esposa Luisa (Circo Hermanos Parada) después de una vida entera llevando su entretenido espectáculo circense, con el payaso “Tarugo”, el toro “Bartolo” y los “bocadillos de lomo lomo”, a los pueblos de la provincia.

Las Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emociónLas Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emoción

El acto estuvo dirigido con gran amenidad por Gema Martín Díaz, de Ciudad Real Televisión, y contó con la presencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez; el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor y varios miembros de la Corporación Municipal. Después tuvo lugar la actuación de la Orquesta Torreblanca.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, se mostraba profundamente orgullosa de poder dirigirse a todos los caseros con motivo de sus fiestas y les animaba a pasar unos días inolvidables, desde la responsabilidad y la tolerancia, ya que la cultura festiva y las tradiciones “es algo muy nuestro a lo que no debemos renunciar nunca, porque sin respeto a la tradición no se puede construir un futuro mejor”.

El alcalde pedáneo, Alberto Díaz, explicó que tenía sentimientos encontrados, porque no son las fiestas que le hubiese gustado programar, pero aun así se realizarán distintos espectáculos musicales, teatrales, así como competiciones deportivas y actividades sociales, siempre dentro de las normas estipuladas para evitar la propagación del Covid-19, por lo que pedía responsabilidad a los ciudadanos.

Las Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emociónLas Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emoción

 

El resto de actividades programadas son:

Hoy,  domingo 29 de agosto

Las Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emociónLas Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emoción

10:30 horas - Pasacalles con charanga acompañada de Reina y Zagalillo.

12:00 horas - Misa en honor a la Virgen del Rosario.

21:00 horas - Rezo del Rosario en la plaza.

Las Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emociónLas Casas recupera sus fiestas con responsabilidad y emoción

Salida de la imagen al atrio de la iglesia.

22:00 horas - Trío “Samil”.

 

Lunes 30 de agosto

11:00 horas - Cuentacuentos de igualdad dirigido a niños y niñas de 4 a 10 años. Lugar: parque de la carretera. Concejalía de Igualdad de Género.

A mediodía, en el bar de Maxi con la consumición se ofrecerá una tapa de migas o gachas.

19:00 horas - Concurso de penaltis infantil en el campo de fútbol.

 22:00 horas - Circo Culipardo en la Plaza.

 

Martes 31 de agosto

11:30 horas - Juegos tradicionales a cargo de Pikote. Para la carrera con el huevo cada niño y niña deberán ir provistos de su cuchara.

21.30 - horas Circo Hermanos Parada en la calle Cruz.

23:45 - horas Exhibición de defensa personal.

 

Miércoles 1 de septiembre

17:00 horas - Taller de igualdad dirigido a pequeños de 6 a 12 años. Lugar: Parque de la Carretera. Concejalía de Igualdad de Género, 

19:30 horas - Partido de fútbol Veteranos vs. Noveles. Todos los que quieran participar deberán estar en el campo de fútbol a la hora señalada.

21.30 horas - Circo Hermanos Parada en la calle Cruz.

23:45 horas - Juerga flamenca con Silvia Expósito

 

Jueves 2 de septiembre

11:30 horas - Día de la Bicicleta a cargo de Pikote. Los participantes deberán llevar su bici, casco y gafas.

19:00 horas - Triangular de fútbol.

20:00 horas - Homenaje a los mayores con cena.

Actuación de Laura García (copla) en el Centro Social. Colaboración de la Concejalía Acción Social del Ayuntamiento de Ciudad Real.

22:30 horas - Cine

 

Viernes 3 de septiembre

11:00 horas - Exposición de Fotografías de alumnos de nuestro colegio desde 1997. Estarán expuestas todo el día en la Plaza.

19:30 horas - Concurso de barrer el melón. Llevar cepillo propio.

20:00 horas - A partir de esta hora se podrá degustar en el bar de Maxi tortilla de patatas a modo de tapa.

22:30 horas - Actuación de Ismael Dorado.

 

Sábado 4 de septiembre

12:00-14:00 y de 18:00-21:00 horas. Trenecito por las calles de la pedanía.

18:00 horas - XX Trofeo Virgen del Rosario. C.D. Las Casas vs. Atlético Puertollano. Homenaje a Rafa Galiñanes.

22:00 horas - Actuación del grupo Resistencia-

 

Domingo 5 de septiembre

10:30 horas - Pasacalles con charanga.

12:00 horas - Misa por la octava de la Virgen

21:00 horas - Rezo del Rosario en la plaza. Salida de la Virgen al atrio de la Iglesia

22:30 horas - Concierto de la Banda Municipal de Ciudad Real y noche de velas.

En todos los actos es obligatorio el uso de mascarillas y seguir las medidas de seguridad sanitaria. Aforos limitados.