La capital, la más rica, Alcázar, la que más crece

R. Ch.
-

Guadalajara es el gran municipio de la región con la renta media más alta y Puertollano, la que menos inmigrantes tiene y la más envejecida

Varias personas caminan por una calle de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Alcázar de San Juan fue el municipio de la provincia de Ciudad Real de más de 20.000 habitantes donde más creció su nivel de renta, esto es, su riqueza, según los datos recogidos esta semana por el INE en el proyecto Indicadores Urbanos. Ese informe recoge información sobre las condiciones de vida en las principales ciudades de la Unión Europea. En España, 416 municipios , en un listado en el que aparecen Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. Esta última es donde esa renta media anual por habitante creció más en 2019, a las puertas de la crisis del COVID. El acelerón a la estadística fue del 5,6%, hasta llegar a los 11.620 euros. Un año antes, ese indicador crecía a un ritmo superior al 7 por ciento en Tomelloso, donde la renta media por vecino no llegaría, según el INE, a los 10.000 euros. En Castilla-La Mancha solo Villarrobledo y Hellín aumentaron su renta a una mayor velocidad, aunque el municipio más rico de la provincia, aquí no hay cambios, sigue siendo la capital.  

Según el INE, la renta media anual de los ciudadrealeños llegó a los 13.350 euros en 2019, la última fecha disponible en la estadística. Puertollano es la segunda ciudad más rica, con una renta media de sus vecinos de 11.766 euros mientras que en Valdepeñas está en los 10.365. En la región, entre los grandes municipios, solo los datos que acompañan a la evolución económica de Toledo y Guadalajara son mejores que los de Ciudad Real capital. En la capital alcarreña, con una renta que supera los 14.000 euros, a años luz del municipio más rico de España, que un año más, sigue siendo Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con una renta de 26.367 euros.

Más mayores que jóvenes

El aluvión de datos que maneja la estadística del INE también permite analizar la realidad social de cada uno de los 16 municipios de Castilla-La Mancha que superan los 20.000 habitantes, por ejemplo, su realidad demográfica. Solo tres de esas localidades tienen más jóvenes que mayores y ninguna es de la provincia de Ciudad Real. Son Seseña, Azuqueca de Henares e Illescas. De hecho, sí es ciudadrealeña la localidad con más población de más de 65 años, Puertollano, donde el 22% de sus vecinos está ya en edad de jubilación, un porcentaje que arrastra a la ciudad industrial también hasta convertirse en el gran municipio de la región con la edad media más elevada, 46,24 años, frente a los 44,07 de Ciudad Real o los 38,73 de Illescas, el más rejuvenecido de esas 16 localidades de la región de más de 20.000 habitantes. Parte de esa realidad demográfica de Puertollano se explica con otro indicador que maneja el INE, el de la población extranjera residente. La ciudad industrial es, en ese listado regional, la que menos foráneos tiene, menos del 5% entre sus  vecinos, mientras que municipios como Seseña supera el 26%. Ciudad Real es, por cierto, la capital de provincia de Castilla-La Mancha con menos presencia de extranjeros en sus calles, menos del ocho por ciento, con datos correspondientes al año 2021.