Los trabajadores sociales reflexionan sobre la igualdad

La Tribuna
-

El XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social concluye con la exposición de las conclusiones

Clausura del congreso. - Foto: LT

El XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social concluyó con una última jornada cargada de actividades relevantes para las trabajadoras sociales y otras profesiones de lo social. La ponencia marco la llevaron a cabo el académico y consultor en Trabajo Social Malcolm Payne y la economista y académica Alicia Girón, bajo el título "Entornos sostenibles y libres de desigualdades, motores de cambio desde el Trabajo Social". Su experiencia y trayectoria fueron inspiradoras para todos los congresistas, invitando a reflexionar sobre cómo la crisis sanitaria, económica y social tiene que ser abordada desde una perspectiva de género, desde la igualdad y la equidad para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. Además, Cristina Maestre, trabajadora social y diputada del Parlamento Europeo, introdujo la conferencia.

En cuanto a las conclusiones del congreso, se dividieron en varios apartados:

Sobre el eje de Ética y Deontología:

-Ética y deontología deben ser eje vertebrador de la profesión.

-El objetivo último de la ética es lograr que desde organizaciones humanas se lleve a cabo una intervención de calidad que favorezca una vida buena y feliz.

-El Trabajo Social requiere una toma de decisiones éticas desde la reflexión, desde el ser consciente de cómo desarrollamos las intervenciones.

-La ética debe ser entendida como una actividad social cooperativa que plantea virtudes, como la excelencia puesta al servicio de la comunidad.

 

Sobre el eje de Generación de conocimiento desde la práctica profesional:

-La producción de conocimiento es un imperativo ético y sólo es posible desde la buena práctica. Se trata de un elemento estratégico para la construcción de una autonomía de la profesión.

-La profesión ha presentado su propuesta de modelo de sistema público de servicios sociales: 

-El objeto del sistema público que defiende el trabajo social es la promoción y protección de la convivencia e interacciones significativas en los entornos familiares, comunitarios y sociales.

-Son seis, y no cuatro, los pilares del estado de bienestar social, identificando seis derechos sociales básicos que deben ser garantizados por el sistema correspondiente: Educación, Salud, Vivienda, Garantía de  Ingresos, Empleo y Servicios Sociales.

-El Trabajo Social es una especialidad en cada uno de los sistemas de bienestar y es la profesión de referencia en el sistema público de Servicios Sociales.

 

Sobre el eje de entornos sostenibles y libres de desigualdades como motor de cambio social desde el Trabajo Social:

-Desde la profesión debemos comprometernos a la difusión de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), asumiendo un rol potenciador y formador de los mismos.

-Se han identificado y estructurado en 3 bloques: el bien común, la generación de vínculos y el desarrollo comunitario.

 

Para terminar, la actriz de teatro y activista feminista Pamela Palenciano fue la encargada de la última actividad del congreso, interpretando la ponencia teatral 'Deshilando las violencias machistas', fragmento de su monólogo 'No solo duelen los golpes'. Durante su interpretación, Palenciano habló acerca de cómo se culpabiliza a las mujeres cuando sufren agresiones sexuales en lugar de entender que el problema es que hay violadores. Además, abordó otras cuestiones feministas en clave de humor. Tras su actuación, la música en directo de una charanga irrumpió en el atrio del congreso, poniendo a bailar a todas las personas asistentes. A continuación, el ambiente se llenó de confeti de los colores del arcoiris, poniendo así la guinda a un evento, sin duda, inolvidable.