Francisco A.A. suma una condena de 4 años de cárcel

Pilar Muñoz
-

La Audiencia de Ciudad Real juzga probado que estaba a la cabeza del 'negocio' de la droga en su casa de Daimiel y sitúa a su entonces pareja en el segundo escalón y por debajo a su hermano, al que han impuesto una pena mínima de tres años

Francisco A. A., de pie, durante el juicio, junto a su hermano y expareja - Foto: Rueda Villaverde

Francisco A. A. suma una nueva condena de cuatro años de prisión, esta vez por tráfico de drogas. La Audiencia Provincial de Ciudad Real considera que hay "suficiente prueba de cargo" sobre los hechos enjuiciados el 10 de junio que también sentaron en el banquillo de los acusados a Estrella I. D., de 24 años y exnovia de Francisco, y a su hemano Juan A.A., de 35 años. 

La Audiencia Provincial de Ciudad Real juzga probado que con motivo de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil para localizar, detener y llevar a prisión a Francisco para que cumpliera una pena de 23 años de cárcel se detectó un movimiento de consumidores de drogas en su vivienda de Daimiel. 

Francisco A. A. estaba en busca y captura y fruto de las vigilancias de su domicilio por parte de los agentes, desde abril de 2019, se comprobó que su entonces pareja sentimental estaba allí "colaborando con ellos el hermano". En el capítulo de hechos probados de la sentencia se indica que "adoptaban estrictas medidas de seguridad para detectar posibles seguimientos o vigilancias policiales". Aun así, los guardias civiles observaron un "incesante trasiego" en el domicilio, entrando y saliendo consumidores de estupefacientes. Algunos de ellos fueron sorprendidos con drogas (heroína y cocaína) al salir de la casa. 

Los acusados lo negaron. Francisco A. A. adujo que no estaba en su casa, sino en un pueblo de Andalucía escondido; Estrella I. D. dijo que ella sólo iba a limpiar a la casa y negó cualquier relación con las drogas. Su único vicio es la ropa, esgrimió en el juicio. Juan A.A. también rechazó los cargos que se le imputaban y proclamó su inocencia. Alegó vivir cerca de la casa de su hermano y de los padres y que iba precisamente allí para visitar a sus progenitores. Sin embargo, los magistrados de la Sección Segunda consideran que hay prueba suficiente de cargo sobre el delito de tráfico de drogas por el que han sido procesados y ahora condenados. 

A Francisco A.A. se le imponen cuatro años de cárcel y una multa de 7.500 euros; a su hermano Juan tres años y la misma cuantía de multa y tres años y seis meses de cárcel a su entonces pareja e igual cantidad a abonar.

También se les condena en costas. 

El Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial impone la mayor condena a Francisco A. A. al situarlo en el nivel superior de la trama de tráfico de drogas, es decir, quien organizaba el tinglado. 

En el segundo escalón, "se sitúa Estrella I. D.., quien "tuvo una colaboración muy activa con su entonces pareja sentimental, al punto que la mayoría de los contactos detectados con consumidores se efectúan con la misma".  Colaborando con los anteriores, si bien en menor medida, "se encontraba Juan A.A., a quien, por tal nivel operativo, procede imponer la pena de grado mínimo de 3 años de prisión".

La Sala concluye que "la actividad de los tres coacusados consistía precisamente en lucrarse mediante el tráfico ilícito de heroína y cocaína". Contra esta sentencia cabe recurso de apelación.