La parroquia pide ayuda para sufragar las obras

Ana Pobes
-

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción lanza una campaña de micromecenazgo con Hispania Nostra para financiar el proyecto de restauración de la fachada y el pórtico

La parroquia pide ayuda para sufragar las obras - Foto: C.Caba

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Manzanares ha iniciado una campaña junto a Hispania Nostra para recaudar fondos a través de una campaña de micromecenazgo y poder sufragar así las obras de restauración que se están llevando a cabo en la fachada sur y en el pórtico de este edificio religioso declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1991. La parroquia, con la colaboración del Ayuntamiento, se ha embarcado en este proyecto de rehabilitación que asciende a unos 500.000 euros de inversión, financiada al 50 por ciento por el Consistorio y la parroquia manzanareña.  

Unas obras, recuerda el párroco Benito Huertas, que se iniciaron el pasado mes de mayo y que se espera que concluyan en un par de meses, posiblemente el próximo mes de enero. Por el momento, la parroquia ha pedido un préstamo a catorce años para sufragar esos 250.000 euros que le corresponde abonar y que, según Huertas, «es mucho para la parroquia». Por ello, además de pedir la colaboración de feligreses y vecinos, «se han visitado empresas, se han recibido donaciones personales, se hacen colectas especiales cada dos mes y se ha vendido lotería, entre otras muchas actividades», comenta su párroco, quien reconoce que a pesar de que la respuesta está siendo muy positiva, «no es suficiente».   

Así,  la última de las acciones encaminadas a recaudar más fondos ha sido aliarse con Hispania Nostra, fundación que apoya la conservación del patrimonio histórico cultural y anima a la participación de los ciudadanos en las tareas de preservación del patrimonio. El objetivo es llegar a colectar 15.000 euros, partida que se destinará íntegramente a la restauración «del arco de tres bandas del pórtico», comenta Huertas, quien recuerda además que este sistema de crowfunding (un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías), al igual que los donativos y suscripciones directos con la parroquia, desgravan, en función de los importes, hasta el 80% del dinero aportado.  Los donativos se pueden realizar hasta dentro de un mes y a través de la web https://crowdfunding.hispanianostra.org/restauracion-de-la-parroquia-de-la-asuncion-de-manzanares-portico/3026.  Hasta el momento, a través de este sistema, se ha recaudado unos 2.000 euros. En total, junto al resto de iniciativas, se ha llegado a los 85.000 euros.  

La iglesia se abrió al culto en 1520, aunque en 1571 sufrió un incendio que afectó al retablo y se tuvo que encargar otro de «extraordinaria calidad» que incluía cuatro lienzos de Bartolomé Carduccio. El templo, recuerda Huertas, está considerado como el de mayores dimensiones de la provincia.