Ciudad Real celebrará una Feria volcada con la música

R.Ch.
-

Los conciertos encabezan la programación de unos días en los que no faltarán las actividades deportivas, la proclamación de los ciudadanos ejemplares o desfiles sorpresa de gigantes y cabezudos por los barrios

Ciudad Real celebrará una feria volcada con la música - Foto: Rueda Villaverde

La música será la gran protagonista de la Feria y fiestas de Ciudad Real este verano en el que el Ayuntamiento decidió suspender todo tipo de actividad en el recinto ferial durante las fiestas de agosto -del 14 al 22- de la capital, tales como atracciones, puestos de alimentación y de cualquier tipo, por razones estrictamente de seguridad sanitaria ante el repunte de casos de coronavirus. 
Sí se mantienen los conciertos y actuaciones musicales que darán forma a una Feria para la que la alcaldesa, Eva María Masías, invitaba  a participar de forma "prudente y responsable" este año a la espera de un 2022 "que nos permita celebrar una feria más tradicional". 

La música reinará este año con actuaciones que van desde Loquillo, el 20 de agosto; a la Gala de la Copla, 17; Ara Malikian, el 19; Pasión Vega (16), Los Cantajuegos (11), Pancho Varona (19), Dvicio (21), Paco Candela (14) y Álvaro de Luna (15). Todos en el auditorio La Granja que mantendrá un afoto máximo de 895 plazas.

No faltará la banda de música Agrupación Musical de Ciudad Real que se citará con los ciudadrealeños dos días, el 15 y el 22 de este mes con dos novedades: el horario, que pasa de matinal a la noche; y el espacio de los conciertos, la fuente de La Talaverana, en el parque de Gasset.

Ciudad Real celebrará una feria volcada con la músicaCiudad Real celebrará una feria volcada con la música - Foto: Rueda Villaverde

Otra novedad que se introduce este año es el Festival Sonora-Real. Celebrará su primera edición el día 22, la noche de despedida de la Feria. Saldrán al escenario cuatro grupos locales  como forma de retomar las actuaciones tras meses sin poder tocar ante el público, destacaron sus organizadores.

El acto más emotivo será la proclamación de los ciudadanos ejemplares, nombramiento que este año recae a título póstumo en Amparo Messía de la Cerda, que fuera concejala del Ayuntamiento y presidenta provincial de Cruz Roja, y José Luis Espadero, jefe de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real durante más de dos décadas. Será el 14 de agosto, en la plaza de los Mercedarios y como antesala al pregón que servirá para abrir la Feria y que este año correrá a cargo de Antonio Villarroel, director de RNE jubilado este año tras más de 40 años de trayectoria profesional.

No habrá ese día el tradicional desfile de gitantes y cabezudos que servía para iluminar un recinto ferial que este año estará cerrado, pero los más pequeños sí tendrán la oportunidad de disfrutar de esos desfiles que serán "una sorpresa", según la alcaldesa Masías, que aventuró que no aparecerán en el programa de la Feria pero sí se harán por los barrios y en horarios de mañana. Participarán los 16 nuevos cabezudos adquiridos este año por el Ayuntamiento.

Otro de los pilares de la actividad ferial de este año 2021 será las actividades deportivas. Baloncesto 3x3; el torneo de petanca; concurso de pesca; el de orientación, que cumple tres décadas por La Atalaya; se unen a actividaes en parques, el fútbol y el voley playa que tendrán su escenario en el campo de prácticas de golf; o el trofeo de feria de balonmano, que enfrentará al Balonmano Alarcos con el Incarlopsa Cuenca son solo algunas de las actividades preparadas este año.