Renfe recuperará horarios de forma «paulatina» en los Avant

R. Ch.
-

La compañía ferroviaria aumentó la semana pasada las conexiones con Madrid y espera recuperar servicios tras el fin del estado de alarma.

enfe recuperará horarios de forma «paulatina» en los Avant - Foto: Pablo Lorente

Renfe reincorporará las conexiones con Madrid de forma «paulatina» a través de los servicios Avant que la empresa se vio obligada a recortar durante el inicio de la crisis sanitaria por las restricciones a la movilidad que supuso la declaración del estado de alarma en España. Esa recuperación de servicios, indicaron desde Renfe, se realizará en función de la demanda y ya tuvo la semana pasada un primer movimiento, con la incorporación de una nueva frecuencia para cubrir la movilidad de la última hora del día, con salida de Madrid a las 21.20 horas y a las 21.15 horas de Puertollano.

Esta semana, la diputada popular Rosa Romero se interesó en el Congreso por la vuelta de todos los servicios ferroviarios con Madrid que, a día de hoy, fuentes de Renfe, explicaron que las conexiones actuales circulan en doble configuración, para garantizar la mayor disponibilidad de plazas posible después de que los servicios habituales se redujeran tras la declaración del estado de alarma. Se ajustaba así a la realización de viajes de extrema necesidad y a trabajadores de los servicios básicos imprescindibles, adaptando también los horarios para compatibilizar las necesidades del personal sanitario de los hospitales de Puertollano y Ciudad Real.

Por otro lado, Renfe ha concluido el proceso de selección de personal con el que mantendrá el compromiso de la venta presencial en las estaciones de la provincia después de que esta semana ‘caducara’ el acuerdo firmado por el Gobierno de España y Teruel Existe a inicios de año para que Adif mantuviera la venta en estaciones de bajo número de usuarios. Aunque la fecha del acuerdo se ha cumplido, fuentes de Renfe indicaron que seguirá vigente ahora con personal propio que sustituye al de Adif.

En Ciudad Real eran hasta seis las estaciones donde ese servicio se encontraba en riesgo de desaparición, aunque ya en enero Renfe avanzó que asumiría la venta presencial de billetes en aquellas estaciones con una media diaria superior a 100 viajeros subidos, en el caso de la provincia, en Valdepeñas y Manzanares, «y un volumen determinado de ventas en taquilla» para lo que publicaría una licitación para la adjudicación de este servicio.

En el resto de estaciones afectadas por la decisión de Adif de dejar de vender billetes de forma presencial, Renfe mantendrá reuniones con los ayuntamientos para abordar soluciones que podrían pasar por la firma de convenios de colaboración para facilitar la venta de billetes en dependencias municipales.