Comienza la cuenta atrás para la Ciudad Administrativa

M. E.
-

Los presidentes de la Junta de Comunidades y la Diputación, junto a la alcaldesa, destacan la inversión y los beneficios que tendrá la reforma del antiguo hospital de El Carmen, que se convertirá en ventanilla única de la administración regional

Los invitados al acto de la primera piedra, junto al edificio que será reformado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El plazo de ejecución de 30 meses por el que se aprobaba el ambicioso proyecto de la Ciudad Administrativa de Ciudad Real ha comenzado a contar este viernes, con el acto de la colocación de la primera piedra virtual de una actuación que supondrá una reforma integral del edificio que albergó el hospital de El Carmen, para la que se ha presupuestado una inversión de 30,4 millones de euros. 20.000 metros cuadrados distribuidos en un gran vestíbulo y nueve plantas donde se instalarán todos los servicios que dependen de la administración regional, creando una ventanilla administrativa única en la que trabajarán 1.100 funcionarios y por la que se prevé que pasen cada día para realizar sus diferentes gestiones unos 1.200 ciudadanos. "El proyecto más emblemático del Plan Ciudad Real 2025", como lo definía el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, que era el encargado de explicar los detalles de esta futura infraestructura. Un acto que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y el de la Diputación Provincial, que es la propietaria de los terrenos, José Manuel Caballero, junto con la alcaldesa de la capital, Eva Masías.

Esta actuación integral, que llevará a cabo como empresa adjudicataria Geocivil, con el proyecto de Aybar Mateos Arquitectos, convertirá el actual edificio, cuya construcción data de1979 y que dejó de funcionar en 2005, en una moderna infraestructura funcional, cómoda, accesible y que dispondrá de autosuficiencia energética, como resumía el consejero. La reforma interior será casi total, y el aspecto exterior también cambiará, con la aparición de grandes zonas acristaladas en una fachada de cerámica de color ocre, y rodeado de un entorno verde.

La alcaldesa agradecía en su turno de palabra el compromiso de Junta y Diputación con este proyecto, poniendo en valor que "Ciudad Real avanza porque las administraciones van de la mano", invitando al responsable de la administración regional a que siga "apostando por la ciudad".

Los asistentes pudieron conocer el proyecto mediante un vídeo.Los asistentes pudieron conocer el proyecto mediante un vídeo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

En este sentido, el presidente de la Diputación recordaba que "nunca antes ha habido tanta inversión en la ciudad", al margen de la construcción del nuevo hospital, recordando otros proyectos como los de las rondas norte y sur, el nuevo parque de bomberos o el futuro centro de lucha contra incendios forestales. Caballero aprovechó su alocución para recriminar a los que antes tuvieron la responsabilidad de gestionar el antiguo hospital de El Carmen, que lo abandonaran "a las bravas" en el año 2013, lo que se tradujo en que fuera vandalizado y en un sobrecoste de más de ocho millones de euros para su recuperación actual. "Con esta nueva vida se hace justicia con este edificio", aseguraba el presidente de la Diputación, quien garantizaba que todos los locales que la administración regional deje vacíos cuando se traslade a la nueva Ciudad Administrativa serán ocupados y tendrán uso, "dando vida la centro de la ciudad".

El Museo de la Caza, en la sede de la Delegación de Sanidad

Una de estas sedes, la de la Delegación de Sanidad, ubicada en la calle Postas, será el emplazamiento del futuro Museo Nacional de la Caza, como ha avanzado Emiliano García-Page en este acto. El presidente del Gobierno regional destacaba la "explosión comercial" que significará la nueva Ciudad Administrativa para esa zona de Ciudad Real, mientras que el centro mantendrá su actividad por los nuevos usos que se les darán a los locales que vayan siendo desocupados. "Estamos ante un proyecto que cambiará la fisonomía de Ciudad Real y que es también para las futuras generaciones", decía García-Page, comparando esta actuación con los "puntos de inflexión" que supusieron para la ciudad momentos históricos como la llegada del AVE o la universidad regional.

Más fotos:

El acto se celebró en el vestíbulo del antiguo hospital de El Carmen.
El acto se celebró en el vestíbulo del antiguo hospital de El Carmen. - Foto: Tomás Fernández de Moya
García-Page dialoga con algunos de los asistentes al acto.
García-Page dialoga con algunos de los asistentes al acto. - Foto: Tomás Fernández de Moya