La Audiencia de Ciudad Real acoge tres juicios por drogas

EFE
-

Van a ser juzgadas cuatro personas, para las que la Fiscalía solicita penas que suman más de 14 años de prisión

Audiencia Provincial de Ciudad Real. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Audiencia Provincial de Ciudad Real acogerá la próxima semana tres juicios relacionados con el tráfico de drogas, en los que van a ser juzgadas cuatro personas, para las que la Fiscalía solicita penas que suman más de 14 años de prisión.

Los procesados son cuatro hombres a los que el ministerio público considera autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, según se indica en los tres escritos de acusación de la Fiscalía, a los que ha tenido acceso Efe.

La primera de las vistas se celebrará el martes, 14 de diciembre, y en ella se juzgará a un hombre que fue sorprendido el 26 de marzo de 2020 en Puertollano por agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, cuando transportaba diversas cantidades de cocaína, resina de cannabis y hachís en el vehículo en el que viajaba, así como 1.070 euros fraccionados en billetes de 50, 20, 10 y 5 euros.

El fiscal lo considera autor de un delito contra la salud pública de menor entidad, por sustancias que causan un grave daño a la salud, por el que pide que sea condenado a dos años y un mes de prisión, y a pagar una multa de 1.000 euros.

A su vez, el segundo de los juicios tendrá lugar el miércoles, 15 de diciembre, para juzgar a un hombre que tenía en su vivienda de Ciudad Real diversa cantidad de cocaína y útiles para su manipulación, en un registro que se efectuó tras la investigación y el seguimiento que había hecho la Policía Nacional, ante los indicios de que se dedicaba a la actividad de venta continuada de estupefacientes.

Junto a diversas cantidades de cocaína, en el domicilio de este procesado se encontraron tres básculas de precisión recortes para la elaboración de papelinas, una máquina envasadora al vacío y dinero en efectivo fraccionado en billetes de distinto valor.

El ministerio público lo considera autor de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud, por el que solicita una condena de cuatro años de prisión y el pago de una multa de 9.902,42 euros.

Y la tercera de las vistas se ha fijado para el viernes, 17 de diciembre, y en ella se juzgará a dos hombres que llevaban en el vehículo en el que viajaban un paquete con 95,41 gramos de cocaína.

Los hechos ocurrieron el 24 de octubre de 2018, cuando los dos procesados fueron conminados a detenerse por agentes de la Guardia Civil que estaban realizando un control de verificación de seguridad ciudadana en la carretera autonómica CM-3127, dentro del término municipal de Villanueva de los Infantes.

Los guardias civiles sospecharon de su actitud nerviosa y procedieron a detener al vehículo y a registrar su interior, en el que encontraron la droga.

Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública en la modalidad de distribución y venta de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud, por lo que solicita que cada uno de los dos encausados sea condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa de 40.000 euros.