La Asociación de Cofradías de Ciudad Real convoca elecciones

Hilario L. Muñoz
-

Un cambio de estatutos abre la posibilidad a presentarse a cualquier cofrade si cumple una serie de requisitos de ámbito personal y religioso para ser elegido

La Asociación de Cofradías de Ciudad Real convoca elecciones - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha convocado Pleno Extraordinario de Elecciones a la Presidencia de la Asociación de Cofradías para el próximo jueves 23 de junio. Las candidaturas podrán presentarse desde hoy y hasta el 29 de mayo. Se trata de las primeras elecciones en casi una década en la asociación. Las últimas se celebraron en 2013, pero un año después el Obispado cesó al presidente elegido, nombró comisario y hubo un cambio de estatutos, en 2016, para que la Presidencia de la asociación se turnara cada cuatro años. Tras el primer cambio, en 2020, la presidente de la asociación, Yolanda Gómez, se marcó como objetivo «la modificación de los estatutos» para que, de nuevo, fuera la asamblea, compuesta por las 24 hermandades, la que votará al presidente.

En enero se aprobaron estos estatutos, con una serie de nuevos requisitos para ser elegido presidente y hubo otros cambios en la asociación, como quitar el cargo de presidentes honorarios, señaló Gómez, quien recuerda que se convoca ahora, tras la Semana Santa, porque antes no hubiera dado tiempo a la elección y a los preparativos necesarios. La presidenta de las cofradías avanzó que no se presentará a la elección en este proceso. «Mis planes de vida, en lo personal y en lo cofrade, nunca habían pasado por ser presidente de la asociación de cofradías», expuso Gómez.

Requisitos.

El primer cambio de los estatutos es que cualquier hermano puede presentar su candidatura. En ella deben estar todos los cargos de la Comisión Permanente, lo que implica presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, vicesecretario, vicetesorero y tres vocales. Hasta ahora, el presidente debía ser hermano mayor de una asociación, pero ahora basta con ser hermano en alguna cofradía durante los últimos 10 años, o haber pertenecido a una junta de Gobierno cinco. De este modo se hace «público y extensible» a todos los cofrades que quieran la posibilidad de ser presidente.

Con esta apertura, se incluyen requisitos a los candidatos, similares a los que se piden a los hermanos mayores. Así, quienes opten deben cumplir varios aspectos personales y religiosos, como estar «en plena comunión eclesial, y distinguirse por su vida cristiana». También debe realizar el curso de agente pastoral y participar habitualmente en la misa dominical y demás sacramentos, incluyendo la confirmación. Igualmente, hay unos requisitos de tipo personal como que resida cerca de Ciudad Real, que no ejerza cargo de dirección en partido político u organización sindical y que no incurra en «comportamientos públicos contrarios a la enseñanza y moral de la Iglesia, tanto en sus relaciones personales como sociales». «La Asociación de Cofradías representa a las hermandades y a la Iglesia y es lógico que se pidan unos requisitos», explicó Gómez, sobre este punto.