Kilómetros para cambiar una vida

La Tribuna
-

La bolañega Alicia Sánchez ha puesto en marcha un proyecto solidario para lograr una bicicleta adaptada para su padre, que tras una caída en 2017 sufrió una hemiplejia lateral derecha

Ángel Sánchez, probando una bicicleta adaptada. - Foto: Fotos cedidas por Alicia Sánchez

Este jueves 4 de agosto arranca el proyecto solidario "Kilómetros Que Cambian Vidas", un proyecto solidario con el que Alicia Sánchez, su impulsora, aspira a conseguir una bicicleta adaptada para su padre, el cual sufrió un accidente en el año 2017.

Para ello dispone de 40 días para reunir los más de 8.000 euros que necesita y ver cumplido así un sueño. "Mi padre, desde que tenía unos 41 años, empezó a salir con la bicicleta primero como medio para poder mejorar su calidad de vida, pero poco a poco empezó a engancharse hasta que se convirtió en su gran pasión", explica Sánchez.

Con los integrantes de la peña ciclista de Bolaños de Calatrava El Abrojo empezó a compartir esa gran afición que hizo extensiva a su hija. "Comenzamos a compartir kilómetros juntos y en los momentos duros de ruta donde yo me quería bajar, él siempre me ponía la mano en la espalda y como salida de la nada, una energía me inundaba y lograba pasar esos tramos. Él me decía: 'te empujo para que no te rindas, tú puedes', continúa Alicia. Así, hasta que el 5 de noviembre de 2017, "tuvo un accidente con la bici, se cayó y le dio un derrame cerebral, haciendo que le tuvieran de operar de urgencia y ocasionándole una hemiplejia lateral derecha; estuvo un mes en coma. Este accidente le ha incapacitado para mover el brazo derecho, pérdida de movilidad y sensibilidad en la pierna derecha y le impide el poder comunicarse de manera fluida con todos nosotros", explica su hija.

Alicia Sánchez, impulsora del proyecto.Alicia Sánchez, impulsora del proyecto. - Foto: Fotos cedidas por Alicia Sánchez

"En todos estos años mi padre junto a mi madre, que sin ella la verdad no sé qué habría pasado, han estado luchando para que él mejore cada día. Mi madre siempre lo ha mantenido muy activo, dentro de las posibilidades que vivir en un pueblo te da. Pero lo cierto es que cada vez que ve a sus amigos en la bici se emociona y se le saltan las lágrimas de no poder salir con ellos, conmigo, volver a compartir rutas y de disfrutar de algo que le hacía tan feliz. Es por ello por lo que desde hace un año, estoy en contacto con asociaciones y tiendas de bicicletas que me pudieran ayudar para ver si era posible que mi padre pudiera volver a montar en bici. Decidí que era mi momento de ponerle la mano en la espalda, no dejar que se rinda. Así fue como a principios de año la Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam) me dijo que una bici para mi padre era posible", prosigue Alicia.

A través de una empresa logró un modelo standard adaptado que resultó funcionar muy bien. "Fueron a mi casa a que mi padre probara la bici y bueno… nos pusimos todos a llorar de la emoción de verle de nuevo esa cara de felicidad. La verdad que fue mágico. Y fue ahí donde todo lo que rondaba mi cabeza empezó a cobrar vida y cuándo decidí ya al 100% que debía de realizar este proyecto", señala.

Un proyecto que tiene dos objetivos: conseguir esa bicicleta adaptada para que que su padre pueda volver a salir y que le ayude tanto físicamente como emocionalmente a seguir adelante; y por otro lado, dar visibilidad "a toda esa gente que ha sufrido un revés como lo ha sufrido mi padre, que se motive para pensar que no todo está perdido, que existen opciones que se adaptan a la necesidades de todos y que podemos luchar por una vida más accesible. Sueño con crear una red de apoyo".

De esta forma, pretende lograr ese doble objetivo a través de una ruta en bicicleta haciendo el Camino de Santiago, "ya que es algo que en su día queríamos hacer mi padre y yo cuando se jubilase". A primeros de agosto se lanzará el crowdfunding, poco después saldrá a recorrer el Camino de Santiago en bicicleta y gracias a un móvil conectado a internet, "podré hacer el viaje con él y con todas las personas que quieran unirse al proyecto desde casa y con el objetivo principal de recaudar fondos para conseguirle una bicicleta adaptada a su discapacidad para que volvamos a hacer kilómetros juntos físicamente uno al lado del otro".

Todo aquel que desee colaborar puede entrar en la web http://www.kmsquecambianvidas.com o seguir el proyecto en las redes sociales (@nostatic_life). 

En los siguientes vídeos se puede conocer más del proyecto y de esta historia:

https://www.youtube.com/watch?v=wjiOFj_tKs4&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=RQMDcMH6Jww&t=23s