Arteche: «Urge cambiar la ley para combatir a ocupas»

Pilar Muñoz
-

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real cree necesaria una norma «efectiva» para atajar la ocupación ilegal y garantizar el derecho a la propiedad privada

Arteche: «Urge cambiar la ley para combatir a ocupas» - Foto: Rueda Villaverde

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche,  cree que «urge cambiar la ley para combatir la ocupación ilegal de viviendas» tras considerar «preocupante» la situación generada a raíz de la modificación de la ley de antidesahucio que «protege» a los ocupas. Uno de los cambios introducidos hace un año por el Gobierno establece que no se puede expulsar a los usurpadores cuando han entrado en la vivienda o permanecen en ella sin haberlo hecho con intimidación o violencia. Tampoco si son dependientes o familias con niños. 

Arteche ve bien que se proteja a las personas vulnerables, pero no a costa de otras que han de seguir haciendo frente a todos los gastos de su vivienda ocupada ilegalmente. «No hay que olvidar el derecho a la propiedad privada», remarca.  

Por ello, insta a cambiar la ley, «a  una norma clara y efectiva. De otro modo, se propicia la ocupación en lugar de resolver el problema», subraya el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real tras remarcar que hay que adaptar la ley a las nuevas formas de delincuencia y atajar el problema. Desde su óptica, es fundamental «cambiar la legislación para que jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan agilizar el desahucio de viviendas ocupadas de forma ilegal». Se trata de buscar soluciones para poner coto a la ocupación y garantizar el derecho a la vivienda.

El abogado Ramón Alén, que lleva muchos casos de ocupación ilegal, es contrario a modificar la ley y opina que no se protege a los ocupas sino a personas vulnerables. Además, reitera que la gran mayoría de viviendas ocupadas pertenecen a los bancos o fondos buitre. 

En el lado opuesto, el testimonio de una joven que alquiló hace más de dos años su vivienda unifamiliar en un municipio próximo a  Ciudad Real capital. Al poco tiempo los inquilinos dejaron de pagar el alquiler y desde hace más de año y medio lleva pidiéndoles por favor que se marchen sin lograrlo, pese a trasladarles la situación económica que atraviesa. Ella tiene que seguir pagando la hipoteca y los gastos de luz, agua ... «Me siento impotente, no sé qué hacer ni a quién recurrir».