El empleo público es cosa de mujer

R. Chávarri
-

Por cada hombre que empezó a trabajar en la administración pública en el último año lo hicieron 30 mujeres

Dos mujeres, trabajando en un juzgado. - Foto: Rueda Villaverde

Casi 18.800 de las cerca de 32.200 personas que trabajan en la provincia para alguna administración son mujeres. El empleo público en Ciudad Real tiene nombre de mujer, que son mayoría en el nivel regional y en el local, mientras que la proporción de hombres es mayor entre los empleados de la administración del Estado.

Según el último boletín que elabora el Ministerio de Política Territorial, que depende de la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, es la administración autonómica la más feminizada: casi siete de cada diez trabajadores de la Junta son mujeres, con competencias en áreas como la Sanidad o la Educación.

También ellas (4.435) son más que ellos (3.960) trabajando en las administraciones locales, aunque no siempre ha sido así. Echando la vista atrás, hace una década, los ciudadrealeños con un empleo público en ayuntamientos y en el Estado eran ellos, y ellas solo eran mayoría en el nivel autonómico.

Con datos del 1 de julio del pasado año, la evolución de la presencia de la mujer en la administración pública, además, ha ido ganando terreno. Pese a la crisis del empleo registrada en España por el impacto del coronavirus, en 2021 había más gente trabajando para una administración pública que un año antes y gracias a la incorporación de más mujeres: por cada ciudadrealeño que empezó a trabajar en el empleo público lo hicieron 30 mujeres en el mismo periodo de tiempo.