Nueve ciclos más de FP y seis cursos de especialización

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería de Educación publica las nuevas autorizaciones y concede el primer ciclo a distancia del IES Santa María de Alarcos

Educación destaca 50 nuevos ciclos de FP para próximo curso

La Consejería de Educación publicó ayer los nuevos ciclos autorizados para el próximo curso, con nueve para la provincia de Ciudad Real y la creación de seis cursos de especialización, los conocidos como másteres de la Formación Profesional. En la orden, la propia Consejería argumenta que se potencia la oferta formativa de Formación Profesional «vinculada a sectores productivos y de servicios con alto grado de inserción laboral», además de «adaptarla, ampliando la oferta de enseñanzas con la implantación de nuevos ciclos formativos que faciliten la incorporación de los ciudadanos al mercado laboral». 

Según la autorización publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, los ciclos autorizados de grado superior que se han acordado son Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, en el IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan; Desarrollo de Aplicaciones, en el IES Maestre de Calatrava, de Ciudad Real; Gestión Forestal y del Medio Natural, en IES Ribera del Bullaque, de Porzuna; Marketing y Publicidad, en el Virgen de Gracia, Química y Salud Ambiental, en el Leonardo Da Vinci, y Mediación Comunicativa, en el Dámaso Alonso, todos en Puertollano.  

Mientras, de grado medio se autoriza Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, en el IES Mónico Sánchez, de Piedrabuena. «Este Ciclo Formativo está compuesto por módulos como, Técnicas de equitación, Guía ecuestre, Guía de bicicleta o Guía de alta y media montaña, que capacitarán laboralmente para el desempeño de actividades deportivo-recreativas en la naturaleza y turismo activo, deportivo o de aventura», señaló el IES en un comunicado enviado ayer, agradeciendo la creación de este ciclo «acorde al desarrollo de proyectos como Geoparque y actuaciones de entidades como La Asociación de Desarrollo Cabañeros Montes Norte, Entreparques». 

Además, a distancia se implanta en el IES Santa María de Alarcos el ciclo de grado superior Agencia de Viajes y Gestión de Eventos. Se trata del primer curso de este tipo que se implanta en este centro educativo de la capital. «Con la pandemia se ha demostrado que la enseñanza telemática es posible y se ha facilitado estas opciones», explicó el director del IES, Julio Gómez. 

Las enseñanzas que se autorizan se implantarán de forma progresiva, empezando a impartir primero en el curso 2022/23, hasta su completa implantación en el curso 2023/2024, menos en Marketing y Publicidad, del CIFP Virgen de Gracia de Puertollano donde se implantará de forma completa este otoño. 

Por último, se ha autorizado un ciclo de grado medio en la escuela de adultos de Puertollano en Atención a Personas en situación de Dependencia. 

Curso de especialización.

Además, la Consejería de Educación ha autorizado cursos de especialización en el Juan Bosco en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, también aprobado en el Virgen de Gracia ; tres se han autorizado para el Maestre de Calatrava, Inteligencia artificial y Big data, Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos y Desarrollo de Videojuegos y realidad virtual; y en el IESSanta María de Alarcos se ha creado el curso de Panadería y bollería artesanales. 

Además, la Consejería de Educación ha autorizado un nuevo turno en el ciclo de Administración y Finanzas, del IES Maestre de Calatrava.