La zurra, con DNI y acceso de bebidas, pero sin carros

M.L
-

El edil de Seguridad, David Serrano, afirma que de lo se trata es de "evitar que haya menores consumiendo bebidas alcohólicas en una fiesta municipal". Habrá refuerzo de Policía esos días y se llama a la responsabilidad frente al COVID

La zurra, con DNI y acceso de bebidas, pero sin carros - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado esta mañana en Ciudad Real de cara a organizar el dispositivo de la Pandorga, en el que la principal novedad, como ha detallado el concejal del área a este diario, es el cambio de ubicación del concurso de limoná y de la zurra. En relación con este intercambio de espacios, David Serrano ha indicado que de lo que se trata es ampliar la zona para los participantes del concurso ya que años anteriores el Auditorio se quedaba pequeño, por lo que este año se trasladará al área arbolada donde se celebra el mercadillo, la cual "será una zona perimetrada, con una valla alta" y en el que a cada grupo se le asignará un puesto, dijo en relación a las dudas de las familias con hijos para facilitar el control de los mismos. 

Por lo respecta a la zurra, la que realizan los jóvenes que no están inscritos en el concurso, y que este año tendrá lugar dentro del Auditorio, explicó que deberán ir identificados, ya que de lo que se trata es "evitar que haya menores consumiendo bebidas alcohólicas en una fiesta municipal". La forma de controlarlo será con la identificación, que se les podrá pedir en el acceso al recinto, el cual contará "con seguridad privada". 

A este respecto, Serrano explicó que es obligatorio por ley que los mayores de 16 años llevan el DNI, si bien indicó que, dada la particularidad de esta fiesta, en la que se cubren de vino y muchos podrían no llevarlo, se les recuerda esta obligatoriedad. "Si no llevan el DNI no van a poder entrar", dijo comentando que al igual que buscan fórmulas para que no se les moje "el dinero, el tabaco o el móvil", tendrán que hacerlo con la identificación. 

Tanto en el Auditorio como en la zona del concurso habrá música. 

Acceso de bebidas, pero no de carros

Serrano comentó que al Auditorio los jóvenes podrán acceder con bebidas, si bien lo que no se permitirá será la entrada de los carros que tradicionalmente se veían en la zurra. En este sentido, afirmó que muchos establecimientos ya han adoptado medidas para evitar esta 'salida' de carros, aunque advirtió que no los podrán introducir en el recinto. "Las espuertas, el vino o las bolsas para transportarlo, sí", dijo. 

Refuerzo de la seguridad

En la Junta Local de Seguridad se han adoptado también las medidas para garantizar la coordinación entre Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Habrá un refuerzo de efectivos de Policía Local y Nacional como es tradicional y teniendo en cuenta que al caer en fin de semana puede atraer a un mayor número de personas. En los toros de fuego, que se recuperan este año, estará presente también la Guardia Civil. 

Responsabilidad frente al COVID

Es otra de las cuestiones que se ha abordado, sobre todo teniendo en cuenta el aumento de los contagios que se está registrando esta séptima ola. Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento "a la responsabilidad" y piden que si alguien tiene síntomas o cree que puede estar contagiado al haber sido contacto estrecho, "se abstenga de participar" a fin de evitar contagios masivos al tratarse de una fiesta multitudinaria. 

En la plaza Mayor y El Torreón

Por lo que respecta a las celebraciones en la plaza Mayor, con las actuaciones musicales que se ofrecen en la plaza y la instalación de las barras, Serrano indicó que será necesario que la alcaldesa firme un decreto de Alcaldía que posibilite beber alcohol en la vía pública, dado que por la ordenanza de Ocio y Convivencia está prohibido. No se pronunció no obstante, acerca de si será posible que los asistentes lleven a la plaza su propia bebida tal y como hacían muchos grupos de jóvenes. Lo que se vigilaría, dijo, es el tema de los menores, si bien reconoció que en esta celebración su asistencia es más reducida. En El Torreón también habrá presencia de efectivos y un puesto sanitario, así como el hospital de campaña que se ubica junto al Ayuntamiento. 

La Junta Local de Seguridad se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento y ha estado presidida por edil de Seguridad y copresidida por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, mientras que la alcaldesa, en su condición también de edil de Festejos ha participado en este caso como responsable de dicha área.