Récord en la FP por la ampliación de cursos y el e-learning

Hilario L. Muñoz
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Los últimos datos del Ministerio de Educación señalan que la provincia de Ciudad Real supera los 10.000 estudiantes: uno de cada diez realiza algún ciclo en la modalidad 'e-learning'

Récord en la FP, por la ampliación de cursos y el e-learning - Foto: Rueda Villaverde

La Formación Profesional está muy demandada en la provincia de Ciudad Real, con cifras récord de estudiantes, según los últimos datos del Ministerio de Educación. Se trata de un incremento amplificado durante la pandemia que ha hecho que, por primera vez, haya más de 10.000 ciudadrealeños estudiando algún ciclo en institutos de la provincia, con datos del curso 2020/2021, el último con cifras. Hay un crecimiento del 11,5 por ciento respecto al curso 2019/2020, más de un millar de alumnos nuevos en solo un año, lo que muestra cómo la pandemia ha acelerado las matriculaciones en estos estudios.  

«Sí que se nota este incremento, ha habido mucha más demanda de FP», explicó la directora del IES Maestre de Calatrava, María del Mar Cámara, quien prevé que este curso haya «una avalancha», por los correos y llamadas que están recibiendo. «Hay un cambio de mentalidad», explicó. Tras ese aumento puede haber bien un incremento de las personas que quieren hacer FP o bien un aumento de los cursos de FP, explicó el director del IES Santa María Alarcos, Julio Gómez, preguntado por este récord. «No sabemos delimitar hasta qué punto ha sido consecuencia de que haya más alumnos o más cursos en FP». De hecho, en la presentación este martes del curso 2020/2023, la consejera de Educación anunció que se ofertarán 42.000 plazas en la región, 2.000 más que el curso actual. En concreto, se abrirá la matriculación de 925 ciclos de Formación Profesional, 43 nuevos en la modalidad presencial, y 54 en la modalidad a distancia, seis más, lo que muestra que año a año se amplía el número de opciones de matricularse en la FP.

Como ejemplo de esta situación, la directora del IES Torreón del Alcázar, Lola Sánchez, recuerda que en este centro, donde se ubican los ciclos de la familia sanitaria, siempre ha habido y hay «una lista de espera enorme». De hecho, apunta que se ha intentado que haya más ciclos, pero «no han podido poner más porque no hay espacio» para impartir las clases. Como ejemplo de los motivos por los que hay tanta demanda, recordó que estos ciclos, y los de electrónica, son muy demandados por las empresas, de hecho esta semana hubo varias empresas que han pedido alumnos para trabajar. 

Con todo, hay que tener en cuenta que el último curso con más estudiantes hasta ahora fue el 2016/2017, con 9.721, por lo que más allá del aumento de plazas o de cursos, hay dos fenómenos claves en este incremento, según los datos. El primero es la enseñanza a distancia, que solo en el curso 2020/2021 aumentó en un 33% respecto al anterior, hasta llegar al 12,3 por ciento de los estudiantes matriculados. «En la enseñanza e-learning, la cifra de alumnos es más elevada, mientras que en clase hay 35, a distancia se admiten a 90», señaló el secretario del IES Atenea, Julián Escudero. Se trata de un tipo de educación en el que hay una amplia casuística, con estudiantes que ya tienen una carrera terminada, trabajadores que quieren «reciclarse» o padres o madres que buscan «ampliar la formación» y aumentar sus posibilidades laborales. 

El segundo aspecto para este aumento es el papel de las mujeres, con 452 más y un incremento del 11,6% en el curso pasado. Nunca ha habido tantas mujeres estudiando ciclos de grado medio, superando las 2.000 por primera vez y acercándose a la cifra récord en el superior. Con todo, sigue habiendo, como ocurre con los grados universitarios, que hay ciclos, como electricidad y electrónica, donde hay mayoría hombres y las sanitarias con más mujeres, aunque en estos últimos «se nota que hay más alumnos». Con todo, «aún cuesta», recuerda la directora del IES Torreón, romper esos roles de género en los ciclos.