Los jornaleros tendrán que apuntar sus teléfonos

C.S.Rubio
-

La orden de vendimia, que se publica hoy miércoles, obliga a los empresarios agrarios a realizar un listado diario con los vendimiadores a su cargo. El objetivo es controlar lo antes posible cualquier brote

Los jornaleros tendrán que apuntar sus teléfonos - Foto: Pablo Lorente

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará el miércoles la Orden de Vendimia que establece las condiciones para que los trabajos en el campo en la época de vendimia se hagan con la precaución suficiente para que no se produzcan brotes, y si se dan, que se puedan controlar lo antes posible.

Según ha explicado la portavoz de la Junta, Blanca Fernández, esta Orden obliga a los empresarios agrarios a tener un listado de los trabajadores con sus teléfonos de contacto y, también, con los datos de las personas con las que conviven, para facilitar un rastreo en caso de que sea necesario.

«Ahora el esfuerzo debe ser compartido. En primer lugar, debe ser por parte del Gobierno, pero también con el tejido empresarial y con el mundo agrario que en Castilla-La Mancha tiene mucho peso, llama a mucha gente y cuantas más medidas de protección pongamos encima de la mesa, mejor podremos gestionar si se produce algún brote concreto», ha apuntado Fernández.

Cabe recordar que las campañas agrícolas están siendo el principal quebradero de la Junta a la hora de controlar los brotes de Covid. El caso de Albacete es, sin duda, el más paradigmático, con más de un centenar de nuevos contagiados el pasado fin de semana y temporeros confinados desde hace varias semanas en varias instalaciones públicas.