«Transmito la visión intimista de un instante»

Diego Farto
-

El pasado viernes José Antonio Fontal inauguró en el museo Elisa Cendrero de Ciudad Real la exposición Visión estilista de la cotidianeidad.

«Transmito la visión intimista de un instante» - Foto: Rueda Villaverde

Natural de Oviedo, José Antonio Fontal es un fotógrafo viajero que ha expuesto en casi toda España y también en Portugal.

Llama la atención que esta exposición está llena de lugares, hay imágenes de varios sitios de España, también Francia, Portugal, Italia... ¿Qué recorrido tiene esta muestra?
En efecto la exposición tiene varios lugares de España y de fuera, pero más que un sitio o un lugar lo que pretendo es mostrar el instante de las personas, que es lo realmente importante. 

¿Cuando empezó con este proyecto?
Empecé en 2012 en un pequeño pueblecito de Asturias y de ahí me fui moviendo por todas partes hasta llegar a Portugal. 

¿Cuántas imágenes forman esta selección?
Son 29 fotografías, desde el mediano y gran formato a pequeño, de tamaño A3 las más pequeñas.

¿Qué tiene que tener una escena para que se plantee convertirla en una fotografía?
Tiene que tener una visión pictórica, tiene que ser plástica, impactante, bien por el color, por el motivo, por la circunstancia, por la persona que se ve reflejada. Cada una es diferente, pero intento que muestre un sentimiento.

A la hora de hacer la selección para una exposición, ¿con qué criterio elige lo que muestra y lo que deja fuera?
No soy de los que hacen muchas fotos, hago más bien pocas. Lo que hago para elegir las exposiciones es centrarme en lo que a mí me llama la atención y el pensamiento artístico que hay detrás de cada motivo, la plasticidad, la circunstancia, el encuadre, que sea impactante, muestre un determinado acontecimiento que tenga un sentido histórico o la atemporalidad del momento. Lo que quiero transmitir en cada fotografía es la visión intimista de un instante.

¿Cómo reaccionan las personas objeto de sus fotografías?
Soy fotógrafo de la calle, salgo con la cámara, las personas que sale son vecinos o son gente que no conozco , los hay que quieren posar y los hay que no, hay de todo. A mí lo que me gusta es la espontaneidad, la situación improvisada, pero tampoco quiero sacar nada que les pueda perjudicar, sino ensalzar la belleza humana, sus cualidades, mostrar las personas como son.

De las imágenes que forman esta exposición del Museo Elisa Cendrero, ¿cuál recuerda como la más trabajosa de tomar?
Hay una en la que la luz era muy escasa. Las nocturnas suelen ser siempre las más difíciles, las más oscuras, pero las que haces de día también pueden ser complicadas, porque según la hora tienes que saber utilizar la cámara para aprovecharla, pero para mí las que tienen poca luz son las más complicadas, las que más tienes que ajustar con la cámara. 

Según va a distintas ciudades con esta exposición, ¿realiza una nueva selección de imágenes o mantiene más o menos las mismas?
Siempre voy innovando, siempre hago fotografías nuevas. Cada exposición es diferente por varios factores, el sitio donde está expuesta, la sala es diferente, la luz es diferente y la selección de obras nunca es igual, alguna puede repetirse, pero otras son completamente nuevas.

¿Qué opinión le transmiten los espectadores?
A la gente le gusta porque son fotos positivas de la vida cotidiana. Siempre hay alguna imagen que gusta más que otra.

¿Ha tenido ocasión de hacer fotos en Ciudad Real?
Siempre hago fotos, las voy guardando y cuando llega el momento las expongo, pero nunca las muestro en los sitios donde las tomé, prefiero respetar a los fotógrafos locales.