Colegio de Geólogos invita a descubrir patrimonio volcánico

La Tribuna
-

Proponen siete destinos españoles de origen volcánico para disfrutar en verano, entre los que se incluye el Campo de Calatrava, junto a destinos como el Teide, Cabo de Gata o las islas Columbretes

Colegio de Geólogos invita a descubrir patrimonio volcánico - Foto: Rueda Villaverde

La erupción, en septiembre del año pasado, del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha reavivado el interés por el patrimonio vulcanológico español, que es mayor de lo que mucha gente cree y no se circunscribe exclusivamente a las islas Canarias. "En España hay más de un centenar de volcanes, aunque solo unos pocos se consideran activos porque han presentado algún signo de actividad durante el Holoceno, en los últimos 10.000 años", recalca Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Para aquellos que quieran aprovechar las vacaciones de verano para descubrir dicho patrimonio, el Colegio de Geólogos propone algunos destinos de interés volcánico sin salir de las fronteras de España entre los que aparece Ciudad Real y su campo de calatrava. El Colegio de Geólogos indica que se trata de una zona volcánicamente activa, "aunque también de muy bajo riesgo en la actualidad". El área volcánica del Campo de Calatrava ocupa una extensión de 5.000 metros cuadrados "que abarca localidades tan conocidas como Ciudad Real, Almagro y Daimiel. Dentro de esta área hay alrededor de 300 manifestaciones volcánicas que van desde el Morrón de Villamayor de Calatrava, de hace 7,5 millones de años, hasta el Columba, situado entre Calzada y Granátula de Calatrava, con unos 5.000 años". Entre Granátula y Valenzuela de Calatrava se encuentra el volcán de Cerro Gordo, el primer volcán museo de la península, recuerdan los geólogos, que incluyen también en ese listado destinos en Canarias, con los parques nacionales del Teide y Timanfaya a la cabeza, La Garrotxa, Cabo de Gata y las islas Columbretes entre otras, que califica como "zonas de interés volcánico" en el territorio nacional.