El año hidrológico arranca con la mitad de las precipitaciones

E. Press / R. Ch.
-

Octubre deja poco menos de 25 litros por metro cuadrado de lluvia en la capital. Solo llovió menos, este siglo, en los años 2015, 2020 y 2013

El año hidrológico arranca con la mitad de las precipitaciones - Foto: Rueda Villaverde

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España durante el primer mes del año hidrológico, que comenzó el pasado 1 de octubre, alcanzan 52 litros por metro cuadrado, lo que supone un 33 por ciento menos que el valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 78 litros por metro cuadrado, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Ciudad Real, el descenso de las precipitaciones acumuladas durante octubre es todavía mayor. El Observatorio de la capital recogió en octubre 24,4 litros por metro cuadrado, menos de la mitad de los algo más de 52 litros de media de los últimos 20 años para un mes de octubre.

De hecho, este arranque del año hidrológico en la provincia es ya el cuarto más seco en lo que va de siglo XXI. Solo llovió menos en 2015, en 2020 y en 2013. El año con menos precipitaciones que se recuerda fue 1985. Octubre acabó entonces seco, sin una gota de lluvia.