2022, camino del año más caluroso de la historia

R. Ch.
-

Octubre fue el más cálido en más de un siglo, como también lo fue el mes de agosto y el verano

2022, camino del año más caluroso de la historia - Foto: Rueda Villaverde

2022 va camino de ser el año más caluroso que se recuerda en Ciudad Real. A falta de sumar noviembre y diciembre, los termómetros han marcado en los primeros diez meses del año una temperatura media de 18,3 grados centígrados, por delante del año que, hasta ahora, ha sido el más caluroso en la historia de la provincia, el de 1945. Entonces, hasta octubre, los valores medios de los termómetros alcanzaron los 18 grados. Ahora, casi 70 años después, esa temperatura es tres décimas más alta.

Noviembre, de momento, ha arrancado en Ciudad Real con valores de más de 20 grados en las máximas y esta semana 'amenaza' con temperaturas de hasta 26 grados. Y todo después de un octubre que ya se ha colado en la historia meteorológica de Ciudad Real. Fue el más caluroso, al menos, en el último siglo. La temperatura media, 19,5 grados, cuatro y medio por encima de lo normal en ese siglo de registros recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología. El pasado mes hubo días, en la segunda quincena, de manga corta, como nunca se habían vivido antes, de más de 30 grados y noches tropicales en Almadén y Puertollano. 

Pero no ha sido solo octubre. Agosto también fue el más caluroso que se recuerda, con 27,9 grados de media, casi tres por encima de lo habitual; y julio fue el segundo julio más cálido en más de un siglo. La temperatura media del mes rozó los 30 grados. Solo en julio de 2015 hizo más calor que este año. Junio también se 'apuntó' a este año récord. El de este 2022 fue el cuarto con las temperaturas medias más altas desde 1920. La diferencia, cuatro grados por encima de lo que suelen marcar los termómetros. Y con estos ingredientes, el verano de 2022 también batió récords. El de las máximas, con 35,1 grados de media, el de las mínimas, con 20 grados de media, y el de la temperatura media, con 28,2. 

De hecho, en lo que va de año, todos los meses, menos uno, han sido más calurosos de lo que suelen ser habitualmente. Desde los 4,1 grados de octubre a la décima más calurosa que fue marzo. Solo abril marcó temperaturas más frescas de lo que suele ser ese periodo en el observatorio de la capital: tres décimas más bajas.