Piden 13 años de cárcel para una mujer por matar a un anciano

Hilario L. Muñoz
-

Un jurado popular enjuiciará el crimen ocurrido en el otoño de 2020, aunque el hombre falleció dos meses y medio después por las heridas. La Fiscalía pide el agravante de superioridad

Piden 13 años de cárcel para una mujer por matar a un anciano - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Fiscalía ha concluido el escrito de acusación del que será el primer juicio de 2023 con jurado que se celebre en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Hoy comienza el juicio por el crimen de Nancy Paola, la ciudadrealeña que presuntamente fue descuartizada por su pareja en Santander, y el siguiente con jurado será un crimen ocurrido en Alcázar de San Juan, durante la pandemia y que no trascendió a la opinión pública. Se trata de una mujer que presuntamente golpeó al anciano al que cuidaba y, después, le robó. Se juzgará por el Tribunal del Jurado en febrero o marzo del próximo año, según han indicado fuentes de la Fiscalía, quienes han precisado que no hay una fecha decidida para este juicio.

Los hechos ocurrieron el 25 de noviembre del año 2020, cuando presuntamente la acusada se presentó en casa de la víctima, un anciano al que cuidaba, para reclamarle una cantidad económica que presuntamente le debía. Llegó a la vivienda, hubo una fuerte discusión por el dinero y supuestamente le golpeó en la cabeza con un objeto contundente. El anciano no murió en el acto. Estuvo ingresado y falleció dos meses y medio después, el 1 de febrero de 2021, a causa de las heridas que sufrió.

Por estos hechos, la intención de la Fiscalía es acusar a la mujer de dos delitos. Por una parte, un delito de homicidio doloso y otro de robo en casa habitada con empleo de violencia, ya que tras el golpe, supuestamente, se llevó una televisión de plasma de la vivienda. Además, se considera que hay una circunstancia agravante de abuso de superioridad, en el caso del homicidio, porque la víctima era una persona con cierta discapacidad.

La pena que se solicita es de 13 años y seis meses de prisión por el delito de homicidio y cuatro años y tres meses por el de robo. También, se solicitan 24.000 euros de indemnización para cada uno de los hijos del fallecido. Igualmente, hay acusación particular, que podrían endurecer las peticiones iniciales.

Por estos hechos, la acusada lleva en prisión preventiva desde el 27 de noviembre  de 2020, por lo que están a punto de cumplirse los dos años máximos en que puede estar en la cárcel. En los próximos días, será  necesario valorar la continuidad o no de esta medida, hasta la próxima celebración del juicio.

De momento se han seleccionado ya a 30 personas para conformar el jurado, pero hasta fechas próximas al juicio no se designarán las nueve personas titulares y las suplentes encargadas de formar el jurado de esta causa. Será el primer juicio con jurado del próximo año y el primero tras el que se reúne desde hoy y en las próximas semanas para juzgar a Carlos Andrés Bustamante, acusado del brutal crimen de Nancy Paola en agosto de 2020.