Villahermosa restaura el Monumento de Semana Santa

La Tribuna de Ciudad Real
-

Ubicado en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, data de finales del siglo XVII

Villahermosa restaura el Monumento de Semana Santa

El año 2022 finaliza con una importante noticia para Villahermosa por el comienzo esta semana, a instancias del Ayuntamiento, de la primera fase de restauración y conservación del Monumento de Semana Santa, ubicado en la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y muy querido y apreciado por los vecinos de la localidad. La obra ha sido adjudicada a la empresa Oppida (restauración, investigación y arqueología) por un importe de 69.041, 67 euros, de los que 50.000 son financiados por la Junta de Comunidades y el resto a cargo de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

"Se trata de una actuación muy esperada y deseada por este Ayuntamiento, que lleva trabajando tres años para contar con todos los permisos y reunir los fondos para poder acometer la restauración", ha explicado el alcalde de Villahermosa, Ángel Cano, que ha recalcado y agradecido al sacerdote de la parroquia, Francisco José García Francés, las facilidades en la cesión del bien para su restauración. El primer edil también ha mostrado su agradecimiento a la Hermandad de Jesús Nazareno, que se ocupa de la custodia y mantenimiento del monumento y de su montaje durante los días de Semana Santa.

La villahermoseña María Caridad Nieto, de la empresa Baucis Restaura, es la directora de la obra junto a Ana López Fernández y explica que el monumento responde a la tipologi?a de los llamados 'monumentos de Semana Santa' o 'monumentos pascuales', que constituyen una singularidad dentro de las arquitecturas efi?meras o provisionales del Barroco. "Tanto los lienzos como la arqueta, fechados a finales del siglo XVII y principios del XVIII, forman una obra de arte de gran valor y singularidad en nuestro pai?s, ya que es una de las pocas obras de esta tipologi?a que se conserva en Espan?a y es única en la región, tanto por sus dimensiones como por el tipo de montaje", apunta la directora del proyecto.

Villahermosa restaura el Monumento de Semana SantaVillahermosa restaura el Monumento de Semana Santa

El conjunto pictórico compuesto por 25 óleos sobre lienzo se montaba en el altar mayor para la reserva del Santi?simo Sacramento del Jueves Santo, hasta la celebracio?n de los oficios del Viernes Santo. Tras esta celebración, era desmontado y guardado.

Dado el mal estado de conservacio?n de los lienzos del monumento, éste se dejó de montar en el altar mayor a principios de los 80. Actualmente, se realiza su montaje en una de las capillas laterales de la Asunción, donde solo se expone la arqueta eucari?stica junto con el lienzo de la U?ltima Cena, que es uno de los muchos que componen la obra completa. Hoy en di?a, los lienzos se exponen permanentemente de manera ordenada dentro de la iglesia parroquial; la mayori?a de ellos y la arqueta, en el coro donde se situ?a el museo de e?sta y otros dos en el altar mayor y en la capilla del Santi?simo, respectivamente.

Caridad Nieto explica que se actuará sobre los lienzos en los que nunca se ha intervenido y que se encuentran en un estado de conservación "muy dañado y presentan un manifiesto deterioro, por lo que es necesaria una restauración". El resto son los lienzos ya intervenidos en anteriores restauraciones, que están despojados de su bastidor original y que han sido montados de nuevo, bien sobre paneles de nido de abeja o bien sobre tableros de madera y estos se acometerán en una segunda fase.

Villahermosa restaura el Monumento de Semana SantaVillahermosa restaura el Monumento de Semana Santa

Los trabajos se están realizando en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Villahermosa acondicionadas para las labores de restauración y dotados con sistemas de seguridad para salvaguardar la obra.

Más fotos:

Villahermosa restaura el Monumento de Semana Santa
Villahermosa restaura el Monumento de Semana Santa
Villahermosa restaura el Monumento de Semana Santa
Villahermosa restaura el Monumento de Semana Santa