Repsol certifica su combustible sostenible para aviones

La Tribuna
-

El Complejo Industrial de Puertollano se ha convertido en el primero de la compañía en lograr los certificados que permitirán a la compañía comercializar SAF CORSIA en el ala del avión

Repsol certifica su combustible sostenible para aviones - Foto: Rueda Villaverde

Repsol es la primera compañía española en certificar toda la cadena logística del combustible de aviación sostenible (SAF) desde la refinería hasta el ala del avión, bajo el esquema ISCC CORSIA (Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional), anticipándose a los objetivos de descarbonización marcados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) para 2027, cuando será de obligado cumplimiento para los vuelos de ámbito internacional.

En ese sentido, el Complejo Industrial de Puertollano se ha convertido en el primero de la compañía en certificar su SAF bajo el esquema ISCC CORSIA (CORSIA: Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional), unido a la certificación ISCC CORSIA del negocio de Aviación Internacional de Repsol, permitirá a la compañía multienergética comercializar SAF CORSIA en el ala del avión, según informa la multinacional en nota de prensa. 

El objetivo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de Naciones Unidas, fue establecer el primer sistema de compensación de ámbito global que cubre las emisiones de CO2 de un sector industrial, promoviendo el incremento de la sostenibilidad en la aviación.

Hasta ahora el biocombustible producido por Repsol contaba con la certificación ISCC EU e ISCC Plus, programas de certificación internacional para la producción de biomasa y bioenergía que se enfoca en la sostenibilidad del uso de la tierra, la trazabilidad y la verificación de gases de efecto invernadero a lo largo de toda la cadena de suministro.

La certificación ISCC CORSIA, según explica Repsol, es una certificación solo para el jet, con una legislación específica, y que exige que toda la cadena (incluida la materia prima) esté certificada bajo el mismo esquema. La certificación CORSIA será obligatoria para los vuelos internacionales a partir de 2027, actualmente se encuentra en un plazo de participación voluntaria. "Repsol se ha anticipado a la futura demanda del mercado de combustibles sostenibles para aviación ofreciendo SAF certificado CORSIA a las compañías aéreas", indica la compañía.

"Repsol es pionera en la fabricación de combustibles sostenibles de aviación en España, y con la producción de combustibles en sus complejos industriales se anticipa a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido y van a establecer para fomentar el uso de los combustibles sostenibles de aviación".

La producción de biocombustibles es uno de los grandes hitos recogidos en el Plan Estratégico 2021-2025 con el objetivo de transformar el negocio industrial y alcanzar la meta de neutralidad de carbono en 2050. Repsol, en su apuesta por liderar la transición energética, lleva más de 15 años trabajando y buscando soluciones de baja huella de carbono aplicables al transporte aéreo.