Plantación por la paz en Las Tablas de Daimiel

La Tribuna
-

Más de medio centenar de personas participaron en una iniciativa para celebrar el Día Internacional de la Paz y alertar contra el peligro del cambio climático

Imagen de la actividad que se desarrolló en Las Tablas. - Foto: LT

Más de 50 personas de distinats asociaciones se dieron cita en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel para realizar la X Plantación por la Paz en la provincia de Ciudad Real.

Las plantaciones comenzaron a realizarse en los años 90 en Anchuras, contra la ubicación del campo de tiro que el gobierno de Felipe González proyectaba en esas tierras para el entrenamiento de aviones de la OTAN. Fue entonces cuando el pueblo de Anchuras ocupó y recuperó la finca El Rosalejo en una movilización social histórica. 

Desde entonces y en los últimos años, cada 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en Las Tablas de Daimiel, por ser un indicador ecológico del medio ambiente provincial.

Así, los participantes plantaron árboles de especies autóctonas para contribuir a la regeneración del ecosistema y mitigar el cambio climático, "nuestro símbolo de no violencia", afirman en un comunicado.

Ante los tambores de guerra en Ucrania "planteamos que la semilla de la paz es el desarme y la justicia social, la reconversión de la industria militar y su empleo en las necesidades sociales que los colectivos sociales reunidos demandamos: ayuda al desarrollo, renta básica universal ecofeminismo, paliar el cambio climático al tiempo que nos preparamos para afrontarlo...", indican en la nota enviada a este medio.