Los grupos de desarrollo rural recibirán 43,5 millones

L.G.E.
-

Es la partida correspondiente a los años 2021 y 2022, como período transitorio hacia la nueva PAC

Los grupos de desarrollo rural recibirán 43,5 millones - Foto: Ángeles Visdómine (EFE)

El Consejo de Gobierno de esta semana ha dado su autorización a una partida presupuestaria de la que estaban pendientes los 29 grupos de desarrollo rural que hay en la región. Se trata de 43,5 millones de euros que recibirán estos grupos correspondientes a este año y el siguiente, ya que 2021 y 2022 son el período transitorio hacia la nueva PAC. «Es una asignación extraordinaria», explicó el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. 

Destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha es de los que más apuestan por este modelo, pues destaca que así los habitantes del territorio deciden a qué se dedican parte de los fondos que vienen de Europa de la parte de Desarrollo Rural. En concreto en los 29 grupos de Castilla-La Mancha hay representadas 835 entidades públicas de ámbito local, comarcal y provincial y más de mil asociaciones y entidades privadas. En total están operando en 884 municipios. 

Arroyo habla de un «efecto multiplicador», pues de cada euro de presupuesto público que se dedica a estos proyectos, se genera una inversión de 2,34.  Hasta el momento se han desarrollado 3.337 proyectos en medio rural, con una inversión media de 72.000 euros, de los cuales la ayuda directa supondría unos 31.000 euros. En conjunto desde 2015, la inversión de estos proyectos ha supuesto 241 millones movilizados, de los cuales la ayuda concedida ha supuesto un 43%. Arroyo calcula que cuando termine el período cada grupo de desarrollo rural habrá tenido 6,1 millones de euros. 

Ayudas para temporeros. El consejero de Agricultura también explicó esta mañana un acuerdo del Consejo de Gobierno que afecta mucho al campo, aunque se trata de una medida que depende de Economía y Empleo. Son las ayudas para compensar gastos de desplazamiento o de alojamiento a temporeros de Castilla-La Mancha que van a otros lugares de la región a trabajar en las campañas agrícolas. 

El marco temporal que abarca estas ayudas es desde el 1 de octubre de 2020 al 30 septiembre de 2021 y la cuantía máxima que se puede recibir es de 450 euros por persona y mes. El decreto se publicará en breve en el Diario Oficial y detallará los requisitos para solicitar la ayuda. Por ejemplo, en el caso del alojamiento tiene que estar en un radio de 50 kilómetros del lugar donde se realiza la actividad agraria. 

El consejero destacó que lo que persiguen es «facilitar la tarea a empleadores y empleados». Añadió que se trata de una iniciativa que va en la línea «de garantizar los derechos de los trabajadores del campo». Se puso en marcha el pasado año, que fue especialmente complicado para buscar temporeros por la pandemia.