16 años después de estafar 350.000 euros admite el hecho

Pilar Muñoz
-

Sólo se ha conseguido llevar ante el Tribunal de la Audiencia de Ciudad Real a uno de los cuatro acusados de timar al dueño de un supermercado de Villanueva de los Infantes y estafar a una treintena de empresas porque dos están fugados y uno muerto

16 años después de estafar 350.000 euros admite el hecho - Foto: RUEDA VILLAVERDE

16 años después de timar a los dueños del supermercado Yetri de Villanueva de los Infantes y estafar más de 350.000 euros a una treintena de empresas de la comarca y a cinco trabajadores sólo se iba a sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real uno de los cuatro imputados al estar dos huidos de la Justicia y el tercero muerto. 

Ha sido una causa compleja, que se ha ido dilatando en el tiempo por varias circunstancias, entre ellas la enfermedad alegada por el único acusado localizado, El juicio estaba señalado para la próxima semana, concretamente los días 26, 27 y 28, pero finalmente no se va a celebrar. Según ha podido saber La Tribuna, el acusado ha admitido el delito continuado de estafa que se le imputaba y aceptado  una pena de cárcel inferior a los seis años, que pedía inicialmente la fiscal del caso. El reconocimiento expreso de los hechos ha posibilitado un acuerdo de conformidad, en el que se ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas.

En acusado ha reconocido el relato de hechos que hace la fiscal del caso en base a las pruebas y testimonios recogidos. En octubre de 2005 los acusados entablaron negociaciones con el administrador del supermercado Yetri de Villanueva de los Infantes con el fin de quedarse con el negocio acordando que se figurara como administrador único uno de los acusados que ha fallecido. 

Abrieron dos cuentas corrientes para el pago de las distintas mercancías que procederían a adquirir para el supuesto funcionamiento del establecimiento sin que dichas cuentas tuvieran fondos para atender los pagos a los proveedors que sobrevendrían.

En noviembre de 2005 contrataron a cuatro personas como empleados y entre este mes y febrero de 2006, aparentando cierta solvencia y en ejecución del plan que habían ideado, el administrador en connvencia con los acusados J. A. M. R. y J. A. M.R. (huidos de la justicia) y F. C. M. (acaba de admitir los hechos) realizaron supuestas labores de gestión del supermercado y solicitaron a muchas empresas de Villanueva de los Infantes y limítrofes el suministro de productos alimentarios haciendo en primer lugar pequeños pedidos que abonaban para a continuación realizar otros de mayor importe cuyo pago aplazaban extendiendo pagarés con la evidente intención de no atenderlos a su vencimiento al carecer de fondos.

Los acusados procedieron a vender inmediatamente los productos adquiridos a inferior precio en algunos casos obteniendo cuantiosos beneficios con los que se esfumaron a finales de febrero de 2006.

Entre los salarios al personal que contrataron y los pedidos a proveedores la esfafa asciende a más de 350.000 euros. En el escrito de acusación se recoge todas las empresas estafadas entre ellas cooperativas importantes de la zona y empresas cárnicas.