El IPC se modera en diciembre con alimentos, aún, disparados

R.Ch.
-

El pan, los huevos, la leche, los crustáceos o los preparados de legumbres y hortalizas subieron en navidades como nunca mientras la electricidad y el gas son ya más baratos que hace un año

El IPC se modera en diciembre con alimentos, aún, disparados - Foto: Rueda Villaverde

Los precios subieron en diciembre un 6,5 por ciento en comparación con el año pasado con la cesta de la compra de los alimentos, otro mes más, disparada. La inflación crece pero a un ritmo que no tiene nada que ver con el sufrido por los ciudadrealeños este pasado verano, cuando el IPC marcaba subidas superiores al 13 por ciento y situaba a la provincia a la cabeza del país en la inflación. El pero, el de la alimentación. Productos como el pan, los huevos, la leche o los crustáceos y los preparados de legumbres y hortalizas registraron en el mes de la Navidad las mayores subidas que se anotan en la lista de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadística desde hace casi tres décadas, con el aceite y el azucar más de un 40% más caro que hace un año.

 A la espera del efecto que tenga la receta del Gobierno para contener esas subidas en los alimentos básicos, la rebaja o la eliminación directa del IVA, en diciembre los alimentos le costaron a los ciudadrealeños un 15,5 por ciento más que hace un año. Nada sube tanto en los últimos doce meses como la alimentación, que se mueve en porcentajes de incrementos similares desde el mes de septiembre. Todos los productos que compara el INE en los supermercados y tiendas de la provincia aumentaron su valor en el último año, menos la carne de ovino, un 0,7 por ciento más barata que en las navidades de 2021.

La buena noticia para los bolsillos de los ciudadrealeños hay que buscarla en la factura de la luz y del gas. En diciembre, según el INE, se pagó menos por la energía que hace un año. Ya no es que los precios crecieron menos, como venían haciendo desde agosto, es que el IPC fue negativo en su tasa interanual por primera vez desde febrero de 2021, con periodos como los vividos en la pasada primavera en los que los precios crecían a un ritmo del 80%.

También notaron cierto alivio en su economía doméstica los ciudadrealeños a la hora de pagar el transporte, donde se incluye el precio de los combustibles. En diciembre subió este capítulo el 3,7 por ciento en comparación a los precios que costaban los carburantes hace un año. Es la menor subida en tasa interanual desde la primavera de 2021, a la espera también de comprobar cómo evoluciona en enero este dato tras la retirada de la ayuda de los 20 céntimos del Gobierno para pagar el litro de diésel y de gasolina.