Ciudad Real tiene más de 14.000 hogares sin banda ancha

Hilario L. Muñoz
-

El Gobierno de España incluye las viviendas dentro de las denominadas zonas blancas, aquellas sin planes creíbles de inversión a corto plazo

Ciudad Real tiene más de 14.000 hogares sin banda ancha - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ministerio de Transformación Digital incluye más de 14.000 hogares de la provincia de Ciudad Real dentro de las denominadas zonas blancas, «aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de tres años, basándose en planes de inversión creíbles». Se trata de unas viviendas que se ubican en 56 municipios de la provincia, incluyendo la propia capital, donde hay 136 hogares en los que no está prevista la llegada de esas redes de última generación al menos hasta 2025.

Así se indica en la última publicación, referente a julio de este 2021, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que implica que aproximadamente unas 35.000 personas seguirán con el ADSL como única conexión, un 7 por ciento aproximadamente de Ciudad Real. El dato ha aumentado, ya que en 2020 había unas 2.000 viviendas menos que no estaban en el listado. Hay que tener en cuenta que cada año se publica esta lista de zonas blancas por el organismo dependiente del Gobierno de España, a través de una recopilación detallada de la cobertura de la banda ancha proporcionada por los distintos operadores existentes en España y la información de sus previsiones de instalación por las compañías telefónicas.

Hay que tener en cuenta que el mismo departamento señala en su mapa de coberturas otro documento publicado recientemente y que hace referencia al año 2020, que el 95,7 por ciento de la población de Ciudad Real tiene acceso a una velocidad de internet de al menos 30 megas. Solo 21.117 vecinos no contarían con esta tecnología. Se trata de una muestra de la amplia cobertura que hay en la provincia del ADSL. De hecho, si se lleva hasta los 100 megas, la velocidad de la fibra óptica, el dato se eleva hasta el 86,3 por ciento, con únicamente 68.085 vecinos sin acceso a ella, por el momento. El cruce de este dato con el de las zonas blancas, muestran que la previsión es que se reduzca a la mitad en los próximos tres años este dato.

Con todo, hay que tener en cuenta que la telefonía móvil sí que tiene una amplia implantación en una provincia llana como Ciudad Real. De hecho, el 99,8 por ciento de la población tiene acceso al 4G, apenas 900 personas no tienen acceso a la red móvil de mayor velocidad, según el último dato de cobertura de banda ancha por municipios que tiene la Secretaría de Estado.