ANPE reclama igualdad de oportunidades para los interinos

Hilario L. Muñoz
-

El sindicato recuerda que aún hay promesas por cumplir en Castilla-La Mancha durante el reconocimiento a los profesores jubilados y su premio periodístico como el pago de los veranos a los profesores

ANPE reclama igual de oportunidades para los interinos - Foto: Tomás Fernández de Moya

El sindicato ANPE recordó que los interinos de fuera de Castilla-La Mancha tienen más oportunidades que los de la región a la hora de obtener plaza debido al agravio comparativo que hay en el pago y cómputo como tiempo de trabajo durante los veranos. Así lo explicó la presidenta de ANPE en la provincia, Mónica Sánchez de la Nieta, durante el reconocimiento a los profesores jubilados y la entrega del XVII Premio Periodístico de la entidad, que en esta ocasión ha sido para el digital Miciudadreal.es.

De este modo, De la Nieta recordó que solo dos aspectos se han recuperado en este curso. El primero es la oferta de empleo público elevada, con 1.050 plazas para primaria el año pasado, y las 716 que habrá para Secundaria en este. El segundo es que desde el 1 de enero no se va a quitar a ningún empleado parte de su sueldo «por estar enfermos». 

Se trata de dos victorias que tienen su contrapartida, por una parte en los interinos, donde Castilla-La Mancha es la única comunidad en que solo se abona el verano a aquellos profesores que se contratan en agosto, no a los que entran en septiembre o llevan contratados 5,5 meses como en otras comunidades. Se trata de aspectos que suponen «un agravio comparativo con otros compañeros de otras comunidades autónomas» ya que cuentan con más puntos a la hora de opositar, con esos meses de verano, aunque puedan haber trabajado menos, y, por lo tanto cuentan con más opciones de conseguir plaza. «No hablamos de años de jubilación sino de obtener una plaza o no», indicó la presidenta de ANPE. En el segundo punto se incluyen aspectos como la necesidad de contar con días para cuidados de hijos, sobre todo tras la desaparición de griposos, o a la hora de elegir los libres disposición, que no se pueden solicitar el lunes o viernes. 

Otras medidas reclamadas en ANPE durante este acto, en el que se ha celebrado el Día Internacional de la Educación, son ampliar la bajada de ratio para Bachillerato y el resto de etapas, además de para Infantil, Primaria y Secundaria, como se ha aprobado. Igualmente, Sánchez de la Nieta apuntó la necesidad de recuperar los horarios lectivos del pasado año, más cuando el «número de alumnos desciende gravemente». En este sentido, la presidenta de ANPE señaló la necesidad de hacer un plan que apueste por la escuela rural. Por último, la presidenta provincial indicó la necesidad de que los interinos que se encuentran contratados a media o tercios de jornada puedan desempeñar su labor con otros trabajos, para que «la compatibilidad sea para todo docente que lo necesita». 

María Reyes Delgado, Jesús Malaguilla, Juan López Exposito y Lorenzo Rodríguez fueron los jubilados que acudieron al acto de ANPE. Rodríguez agradeció «el afecto y cariño» recibido por todos los estudiantes durante su tiempo en las aulas. Por parte de Miciudareal.es acudieron Santos González y Eusebio García del Castillo quienes apuntaron que «hay que aprender de los maestros e implementar ese componente pedagógico y educativo» en el mundo periodístico, con la capacidad para evitar las fake news.