"He conocido talentos que me han sorprendido"

Almudena Morales
-

La cantante María Toledo presenta el talent de CMM 'Buscando un sueño' que este sábado llega a su final, además anuncia que tienen programada una gira con dos fechas confirmadas: el 30 de julio en Polán y el 1 de agosto en Villagarcía del Llano

"He conocido talentos que me han sorprendido" - Foto: LA COMETA TV

Dice María Toledo en la letra que pone banda sonora a 'Buscando un sueño', que lleva «toda la vida esperando esa oportunidad para cantar, para tocar y para bailar». Lo cierto es que ella ya lo consiguió hace tiempo. Como sabe lo duro que es llegar a lo más alto, se ha propuesto ayudar a los mejores talentos de Castilla-La Mancha para que demuestren su valía. El programa, en el que se ha estrenado como presentadora y que emite la televisión de Castilla-La Mancha Media, llega a su final este sábado 9 de julio. Durante ocho jornadas ha tratado de buscar al mejor talento de la región y solo siete han conseguido ganar los duelos que les han llevado hasta el último escalón para alcanzar sus sueños.

Unas 400 personas se presentaron a los casting y 32 consiguieron pasar por el escenario ¿Castilla-La Mancha tiene talento?

Sin duda, creo que tiene muchísimo talento y creo que programas como 'Buscando un sueño' son necesarios porque incentivan a que más gente se forme. Una de las cosas que hemos hablado desde el principio en el programa era que no queríamos que la persona ganadora tuviera una recompensa solo económica, que en este caso son 3.000 euros, sino que tuviera formación. Por eso, el ganador o ganadora se llevará una beca de formación que concede la Asociación de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, que entregará el compositor Luis Cobos en persona.

Han sido ocho programas de emociones, de duelos, de retos ¿Cómo llegan los concursantes a la final?

Llegan atacados, porque realmente cuando empezó el programa la mayoría no tenía experiencia, era la primera vez que se enfrentaban a una sensación así, a un escenario. En ese sentido ha sido muy emocionante ver las caras, la ilusión. Por mi parte, siempre he intentado darles consejos. En la final, pase lo que pase, siempre me voy a quedar con la espinita de no haber podido dar mas premios. Hay tanto nivel que pase lo que pase, siento que los que no se llevan premio, también lo merecían.

¿Cómo nace 'Buscando un sueño'?

"He conocido talentos que me han sorprendido" - Foto: LA COMETA TVCuando tengo la idea del programa, lo que me propongo es ayudar a la gente. Primero creo un formato que en un principio iba a ser solo de flamenco, y grandes profesionales me recomendaron que abriera a más géneros y así ha sido. Es un programa que lleva mucho trabajo detrás, tenemos una sintonía que me llevó a ser número uno de ventas en plataformas digitales, tiene su propio logo, tiene un trabajo muy grande y es algo que se está notando. Fue importante elegir a un buen equipo que me acompañase, soy partidaria de un equipo donde nadie manda más que nadie, a mí esa forma siempre me ha funcionado.

Un programa en el que además te estrenas como presentadora en televisión...

Era la primera vez que hacía algo así, porque presenté en la gala de los Latin Grammy uno de los premios, pero como presentadora era la primera vez. Lo he afrontado con mucho respeto a la gente de la profesión. Me han asesorado muchos profesionales, me han dado muchos consejos y he ido aprendiendo y espero haberlo hecho bien. Lo he dado todo.

La formula ha tenido muy buena acogida por el público ¿tendrá segunda edición?

Empezamos con muy buenos índices de audiencia, la gente por la calle me comentaba cosas del programa. Yo, personalmente, me llevo la sensación de que la gente echa de menos programas musicales donde no haya conflicto y todo sea hablar de música y de talento. Así que viendo el éxito, sí, tenemos la intención de seguir. Eso sí, queda mucho trabajo por delante, aunque sabemos que es un programa que la cadena ha apoyado mucho, que le ha gustado mucho, hemos sentido que están con nosotros.

De momento nos quedamos con la final de esta primera edición, que viene cargada de sorpresas…

"He conocido talentos que me han sorprendido" - Foto: LA COMETA TVViene con actuaciones muy importantes como Abraham Mateo, Soraya y Rozalén. Terminamos el programa con tres pedazo de artistas y dejando el nivel muy alto, con músicos en directo, bailarines en directo. Haciendo el programa he visto que es una superproducción. Cada programa ha tenido un artista invitado, a veces incluso dos, por eso mismo estoy muy agradecida con los compañeros que han venido como La Húngara, Henry Méndez, David Barull, Andy y Lucas, y muchos nombres más que han querido estar con nosotros en el programa.

Hay que reconocer que el jurado no lo ha tenido nada fácil, cada semana ha tenido que buscar el mejor talento en medio de un duelo...

El jurado ha funcionado muy bien, Juan Ignacio es mi guitarrista de toda la vida. Rosario Mohedano, es íntima amiga y me pareció un fichaje muy apropiado por su popularidad y porque se merece tener ese hueco y Jennifer Rubio, es mi amiga también y es una mujer muy talentosa. En el equipo siempre tuvimos claro que queríamos apoyar a la gente de Castilla-La Mancha, y es algo que no lo hemos olvidado en ningún momento.

Has buscado que mucha gente cumpla su sueño, pero… ¿Cuál es el sueño de María Toledo?

Seguir como estoy, fíjate si pido poco a la vida. Ya no me gusta pedir demasiado, creo que la vida me ha dado mucho, tengo a mis padres conmigo, a mi hermana, a mi marido. La familia es muy importante para mi. Tengo la suerte de vivir de la música cien por cien, solo quiero que la vida me siga dando salud. Antes era muchísimo más ambiciosa, y ahora, no es que me conforme, yo sigo luchando. Pero creo que no hay que pedir tanto, que la vida también se encarga de darte lo que tenga que darte.