CRIA cobra la mitad que Barajas por un aterrizaje

Hilario L. Muñoz
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La infraestructura estrena web y presenta sus nuevas tarifas que se encuentran entre las más baratas para aparcamiento o para el uso de las instalaciones por escuelas

Uno de los aviones llegados al aeropuerto de Ciudad Real gracias al corredor sanitario abierto con China para recibir mascarillas y elementos de protección. - Foto: Rueda Villaverde

El aeropuerto de Ciudad Real es uno de los más baratos de España para la realización de aterrizajes por parte de escuelas de aviación, así como el aparcamiento de aviones, y se encuentra también entre los más económicos en la realización de operaciones como el aterrizaje o los servicios de tránsito. Esta es la constatación tras comparar las tarifas que la empresa gestora Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) ha hecho públicas a través de la nueva web de la infraestructura aeroportuaria y el listado de precios publicado por la AENA la gestora pública de los aeropuertos públicos. 

De este modo, según las tarifas de la web de CRIA, el aterrizaje en Ciudad Real tiene un precio de 4,1 euros por tonelada del avión (Tm). Se trata de justo la mitad de lo que cuesta en Barajas (8,26) y un coste menor que El Prat (7,28), Alicante-Elche, Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga-Costa del Sol y Palma de Mallorca, que fijan un precio de 6,91 euros por tonelada. También cuesta menos que los aeropuertos de tamaño medio, como los de Bilbao, Fuerteventura, Gerona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Santiago, Sevilla, Tenerife Norte y Valencia, con 5,79 euros. Por último, respecto a la red de AENA también se paga menos por un aterrizaje en Ciudad Real que en Almería, Asturias, Coruña, Granada-Jaén, Jérez, La Palma, Reus, Santander, Vigo y Zaragoza, 4,24. De hecho, de toda la red de AENA solo hay un último grupo de 22 aeropuertos, entre los que se encuentran Albacete y Cuatro Vientos, que fijan un precio inferor que el de un aterrizaje en Ciudad Real, con 2,80 euros por tonelada. 

La misma situación ocurre en cuanto a las operaciones de tránsito, donde Ciudad Real se sitúa muy por debajo en los precios de la mayoría de infraestructuras de AENA, salvo esa última escala de 22 aeropuertos entre los que también están los aeródromos de Algeciras, Badajoz, Burgos, Ceuta y Córdoba, entre otros.

Como el aeropuerto de Ciudad Real hay muchas instalaciones con horario de apertura diurno, por lo que cobran un plus por el uso de las instalaciones fuera del mismo. En este caso, los 25 euros extra por tonelada del ciudadrealeño es también una opción más económica que la que ofrece la red de de aeropuertos públicos.

Donde Ciudad Real no tiene competencia es en el precio de las operaciones para escuelas con solo 3,5 euros por tonelada, el menor de España comparado con la red de AENA. Por ejemplo, el coste en Barajas es de 5,67 euros por tonelada y en el grupo de aeropuertos con menor coste el precio se reduce hasta los 3,87 euros.

También Ciudad Real presenta mejores precios si se compra el coste del estacionamiento 10 euros por fracción de tiempo para aparcamientos superiores a dos horas en aviones con un peso inferior a las siete toneladas. El estacionamiento para la mayoría de espacios de AENA y para ese tipo de aviones se sitúa en los 16,68 euros. Hay que tener en cuenta que el aeropuerto cuenta con abonos mensuales, aunque no especifica el precio del mismo en su web.

Por último, en cuanto a pasajeros, con un coste de 10 y 11 euros para los viajeros europeos e internacionales, Ciudad Real solo se encuentra por debajo en precios de los aeropuertos de Barajas y El Prat. El resto de aeródromos está por debajo de esos precios, incluso incluyendo la seguridad aeroportuaria. Donde Ciudad Real es el centro más barato es en las personas de movilidad reducida, donde el coste, 0,67 euros, es cuatro céntimos menor que el de la red de AENA.

 

Empresas.

La web del aeropuerto de Ciudad Real, airportcria.com, es una ventana abierta a la gestión del aeródromo desde la que se puede comprobar cómo se presenta al mundo. «El aeropuerto de Ciudad Real es un polo de desarrollo empresarial y para la exportación que ofrece soluciones económicas a todo tipo de empresas y proyectos, por lo que hace muy atractivo estar en esta moderna instalación aeronáutica y empresarial», se indica en la web. En ella se señala que la intención es «explotar la potencialidad industrial y la capacidad logística» de la infraestructura para lo que cuenta con el valor añadido de estar situado en «el centro de la Península Ibérica con conexiones ferroviarias, alta velocidad y convencionales, y autovías de gran capacidad». Ciudad Real International Airport recuerda que cuenta con 10 millones de metros cuadrados de zona industrial y que posee un «punto de inspección fronteriza, aduana y puerto seco».

En este sentido, el aeropuerto señala en su web aspectos claves para el uso por aviones de pasajeros, con un aparcamiento en la terminal de 500 plazas, o que en AVE está a solo 55 minutos del centro de Madrid. En este sentido se remarca que existe una terminal de 900 metros cuadrados dotada con salas VIP, hangares de mantenimiento para la aviación general y que «se está proyectando el apeadero para la parada de los trenes de AVE, con conexión directa con la terminal».

Igualmente señala que dispone de aparcamiento para vehículos pesados en la terminal de carga además de disponer de acceso directo a la red de tren de mercancías. Igualmente se señala que puntos fuertes que no hay «problemas de congestión» ni restricciones nocturnas o de ruidos para la carga. Por último, en la web de CRIA se apunta la posibilidad de construir instalaciones a medida mediante modelos como el leasing o el renting, o por el cliente. 

En cuanto a las empresas que ya tienen implantación en el aeropuerto, CRIA señala la presencia de las públicas Agencia Estatal de Meteorología o EnAire como gestor de la navegación aérea, a las que suma el Grupo Falck en España, que presta servicios contra incendios en el aeropuerto; Nexter, dedicada a la limpieza de las instalaciones; o Asegura Control, que vela por la seguridad del aeropuert. A estas empresas propias se suman Direct Services, HLA, JAS, Saerco, Imesapi, ICC Ingenieros, Aertec, Navya, Olivera Halconeros, Smia, Andalucía Aviation Services y Kinetic como empresas dedicadas también al mantenimiento de la infraestructura, al mantenimiento de aviones o a las distintas operaciones del aeródromo.