CHG, regantes y cooperativas discrepan del agua en acuíferos

Efe
-

Moraleda advierte que desde el año 2014 el Acuífero 23 experimenta unos descensos progresivos, cuya media se sitúa en 10,5 metros, a pesar de registrarse lluvias en torno a la media que "no han favorecido la recarga de las masas de agua subterránea"

CHG, regantes y cooperativas discrepan del agua en acuíferos - Foto: EFE

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), los regantes y la cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha han vuelto a poner de manifiesto sus discrepancias sobre la cantidad de agua disponible que existe en los acuíferos del Alto Guadiana para poder ser utilizada para riego.

Así se ha comprobado durante la jornada organizada en la sede de la CHG en Ciudad Real para analizar los recursos hídricos disponibles en el Alto Guadiana.

CHG, regantes y cooperativas discrepan del agua en acuíferosCHG, regantes y cooperativas discrepan del agua en acuíferos - Foto: Rueda Villaverde

El presidente de la CHG, Samuel Moraleda, en declaraciones a Efe, se ha congratulado de organizar esta jornada en el que su Institución defenderá que los datos aportados sobre los recursos disponibles en el Alto Guadiana y se han usado en la elaboración del futuro Plan Hidrológico del Guadiana no pueden ser cuestionados.

CHG, regantes y cooperativas discrepan del agua en acuíferosCHG, regantes y cooperativas discrepan del agua en acuíferos - Foto: EFEUnos datos, ha manifestado, que se basan en estudios técnicos "muy rigurosos" que han refrendados técnicos de la propia casa y del Instituto Geológico Minero de España (IGME).

Además, para comprobar si esos datos son correctos, la CHG ha invitado a participar en la jornada a Jaime Gómez-Hernández, ingeniero civil especializado en Geoestadística e Hidrogeología, actualmente catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Valencia.

El objetivo de esta jornada, ha explicado Moraleda en declaraciones a los medios de comunicación, es debatir sobre el estudio que presentaron las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha que cuestionaba la cantidad de agua disponible en las masas de aguas subterráneas del Alto Guadiana en el conocido como Acuífero 23.

Moraleda ha señalado que no se podía obviar la disminución de recursos en los acuíferos y cómo el cambio climático está afectando a la recuperación de las reservas de aguas tanto subterráneas como superficiales.

"Eso supondrá adaptar la actividad social y económica a la nueva realidad y a un escenario futuro en el que se debe tener en cuenta que habrá menos aportaciones de agua en las próximas décadas", ha razonado.

Y ha advertido que desde el año 2014 el Acuífero 23 experimenta unos descensos progresivos, cuya media se sitúa en 10,5 metros, a pesar de registrarse lluvias en torno a la media que "no han favorecido la recarga de las masas de agua subterránea porque las extracciones han seguido aumentando".

Todo ello ha provocado, ha añadido, que el acuífero haya sufrido una pérdida de recursos estimados en aproximadamente 1.500 hectómetros cúbicos, que lo dejan muy por debajo de sus niveles óptimos.

A tenor de ello, lo que se pretende con el próximo Plan Hidrológico de cuenca, para el periodo 2022-2027, es que su recuperación sea posible, ya que la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE) determina que "no hay más prórrogas para la recuperación de todas las masas del Alto Guadiana", ha apuntado.

Por contra, organizaciones como Asaja sostiene que la planificación hidrológica no debe recoger más recorte de riego para los agricultores y basa sus peticiones en que los datos aportados por la CHG sobre los recursos disponibles, a tenor de otros estudios alternativos, "son diferentes".

Arturo Serrano, miembro de la organización agraria ciudadrealeña, ha avisado que estas discrepancias obligan a realizar estudios alternativos que "aporten seguridad y certeza" a los agricultores de cara al futuro.

Serrano ha cuestionado el dato de 1.500 hectómetros cúbicos de déficit que aporta la CHG al asegurar que "no sabe de dónde sale" y ha advertido que Asaja maneja otros diferentes, surgidos de estudios realizados por hidrogeólogos que tienen en cuenta otras variables diferentes.

Mientras, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha señalado que existen dudas sobre la planificación del futuro dadas las discrepancias en las estimaciones de los recursos de las masas de agua subterránea.

Ha comentado que la situación para los agricultores del Alto Guadiana es muy preocupante, pues desde hace 30 años están sujetos a restricciones de riego que sólo les permite regar con un tercio de los derechos que tienen inscritos.

Por su parte, el director de Cooperativas Agroalimentarias CLM, Juan Miguel del Real, ha apuntado que, como demostró un estudio que se encargó a la Universidad regional (UCLM), existen "errores y deficiencias" en los datos que servían para construir las diferentes medidas del Plan Hidrológico.

Unos estudios que también han sido avalados por otros hidrogeólogos que "confirman la existencia de errores y deficiencias" que deben tenerse en cuenta de cara a la futura planificación hidrológica, ha zanjado.

En la jornada también ha participado el director general de Desarrollo Rural, Juan José Fernández, que se ha mostrado "satisfecho" porque en una misma mesa se hayan podido sentar a debatir sobre el futuro del agua responsables de la CHG con representantes del sector agroalimentario.