Valverde da por cumplido el 80% de su programa electoral

E. Press
-

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, afronta el tramo final de la legislatura al frente de este ayuntamiento. Espera arrancar pronto el centro de interpretación del castillo y que la nueva subestación eléctrica para el polígono esté en 2024

Valverde da por cumplido el 80% de su programa electoral - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, afronta el tramo final de la legislatura al frente de este ayuntamiento con más del 80% del programa electoral cumplido.

En una entrevista con Europa Press, ha apuntado que si bien hay cosas que, por su tramitación laboriosa, "no han podido salir adelante" como hubiera deseado, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado durante este mandato.

Por ejemplo, ha hablado de la licitación para la construcción de la nueva residencia de mayores, algo que hubiera querido tener "más avanzado", si bien ha apuntado que las obras se habrán iniciado cuando acabe la legislatura.

"También queríamos cubrir el auditorio para hacer un espacio multiusos con capacidad para grandes eventos, pero debido al incremento de precios y a pesar de revisar el proyecto, la licitación ha quedado desierta y es difícil que podamos terminar", ha admitido.

Incluso, ha dicho, hay otros extremos que se quedarán sin rematar por "causas ajenas a la voluntad del ayuntamiento", pero que no se aparcan y en los que se seguirá trabajando.

SUELO INDUSTRIAL

Miguel Ángel Valverde ha puesto el foco en la necesidad de "seguir planificando más suelo industrial" para continuar con la atracción de empresas, para lo cual persiste una "limitación importante", como es la del suministro eléctrico.

Para ese fin, ha recordado, el año pasado ya advirtió que quedaba suspendida una obra en el tendido para realizar una nueva subestación eléctrica que diera ese suministro a la localidad, extremo que ahora "se ha vuelto a recuperar" y posiblemente para 2024 "sea una realidad".

Los avances en suelo industrial tendrán, de este modo, "garantizada la aportación de la energía eléctrica" necesaria para darle cobertura.

En este sentido, "se han presentado diferentes propuestas de iniciativa privada, algunas paralizadas pero que se han vuelto a recuperar", y en las que el Ayuntamiento sigue trabajando para apuntalar los planes urbanísticos y "poner en marcha el suelo industrial ya contemplado en el POM de 2017".

"Es una necesidad del presente, y aunque no salga de manera inmediata, habrá que tenerla en cuenta para que a Bolaños no le falte suelo por si llega alguna oportunidad empresarial que demande espacio de manera rápida", ha señalado, asegurando que ninguna empresa que pueda necesitar suelo se va a quedar sin él.

CASTILLO DE DOÑA BERENGUELA

El alcalde bolañego ha hablado también de las acciones previstas para potenciar el valor del Castillo de doña Berenguela en la localidad, apuntado que hay dos acciones previstas.

Por un lado, una remodelación de las instalaciones auxiliares en torno al propio castillo y, por otro, un proyecto complementario que vendrá a preparar el terreno para la instalación de un Centro de Interpretación de la Orden de Calatrava en sus instalaciones.

Esta acción, ha apuntado, vendrá de la mano de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, una estrategia que una vez esté lista para arrancar la actividad tardará en torno a medio año en cristalizar.

PREOCUPA EL ALZA DE PRECIOS

En el día a día municipal, Valverde ha admitido que, si bien el Ayuntamiento "va bien en cuanto al cumplimiento de sus compromisos con proveedores", sus arcas se están viendo afectadas por el alza en los precios experimentada en los últimos meses.

Así, "igual que en todas las familias, sube el coste de las cosas" y al Consistorio "le cuesta un 15 o 20 por ciento más" afrontar los mismos gastos que a principio de año.

En todo caso, tal y como ha señalado, en materia eléctrica se ha contenido el gasto gracias a proyectos amparados en la FEMP que han servido para instalar un alumbrado más eficiente, algo que también se ha extendido a otros suministros como la calefacción en edificios públicos.

"Esto nos ha permitido mantener precios de 2016. Calculo que el ahorro ha estado en torno a 500.000 euros", ha celebrado el primer edil de Bolaños de Calatrava.

DEMANDAS A LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL

Miguel Ángel Valverde ha hablado de las relaciones con el Gobierno autonómico, asegurando que le gustaría que fueran "más fluidas", pero, "por desgracia y por voluntad del propio Gobierno regional, la relación se reduce a la institucional y administrativa que tiene que haber entre dos entidades que deben entenderse".

Tras recordar cómo Bolaños "sufrió el cierre" impuesto por la autoridad regional cuando los datos de coronavirus en plena pandemia se dispararon en el municipio, ha citado algunas de las reivindicaciones de su equipo de Gobierno con el Ejecutivo de Emiliano García-Page.

Por ejemplo, una demanda "de hace años", como es ayuda para remodelar el colegio Virgen del Monte. "Seguimos sin saber cuándo se podrá acometer la reforma y está en avanzado estado de deterioro, lo que provoca muchos problemas", ha alertado.

En este sentido, ha hablado de "roturas y averías" en un centro público que "tiene más de 60 años", según ha relatado.

PERSPECTIVAS DE EMPLEO

Sobre el nivel de empleo en la localidad, Valverde ha puesto en valor el carácter "emprendedor" de los vecinos de Bolaños, lo que hace que los datos de desempleo "sean más bajos que en otras poblaciones" de su entrono.

La perspectiva está siempre "ligada al sector agrario" en una localidad en la que residen "una media de 2.000 personas procedentes de 50 países del mundo que vienen a trabajar" la tierra, algo "indicativo" de que Bolaños es "un pueblo dinámico, que crece, que se mueve", lo que hace que "otras actividades económicas se beneficien".

Por ejemplo, ha dicho que en la ciudad hay "nueve superficies comerciales de alimentación" con mucha actividad, lo cual es síntoma de que la economía funciona.

Todo ello hace que Bolaños afronte su situación poblacional desde la confianza de que mantendrá el número de habitantes como así ha sido en los últimos años, apuntalando la línea de los 12.000 vecinos.