La Autónoma celebra 15 años de cursos

LT
-

El Convento de Santa Clara acoge esta propuesta de la universidad que busca dar a conocer la guerra ocurrida al inicio del reinado de Carlos I por los comuneros

La Autónoma celebra 15 años de cursos

Un año más, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Universidad Autónoma de Madrid, vuelve al Convento de Santa Clara la Universidad de Verano con el curso El tiempo de las Comunidades de Castilla (1516-1525). Una revisión a este período histórico, de manos de profesores expertos de diez universidades españolas, en el que participan una veintena de interesados. Esta oferta educativa que cumple su XV edición.

En esta ocasión, el tema escogido se centra en las Comunidades de Castilla, a punto de cumplir los 500 años de su constitución. Un tema histórico que afecta muy de cerca a Castilla-La Mancha y que también tuvo su influencia en Alcázar de San Juan, donde los comuneros encontraron la oposición del Priorato de San Juan. Así lo explicó uno de los organizadores del curso y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Javier de Carlos que, junto a su compañera Natalia González y a la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, inauguraron este curso. «Es una participación importante, porque organizar estos cursos no es nada fácil», apuntó De Carlos, explicando que los resultados de las ponencias que en estos días se desarrollarán en la ciudad, impartidas por profesionales de diez universidades españolas, se recogerán con posterioridad en una publicación. «El objetivo es encontrar nuevos enfoques metodológicos para estudiar este episodio capital para la historia de Alcázar, que lleva 500 años siendo interpretado desde enfoques políticos y académicos».

La alcaldesa dio la bienvenida a alumnado y profesorado y puso en valor la riqueza cultural y educativa de la ciudad, que abarca una formación integral durante toda la vida y en todas las fases educativas. «Los cursos de la Universidad de Verano son un complemento fundamental tras la finalización del curso académico», dijo por lo que «es un privilegio contar con la colaboración de la Universidad Autónoma para seguir investigando sobre nuestra historia, que casi siempre relacionan con la historia de Alcázar».