scorecardresearch

Llega la Feria de Muestras rabanera con 50 participantes

LT
-

Se celebrará este fin de semana y Calzada de Calatrava será la localidad invitada a esta importante cita

Llega la Feria de Muestras rabanera con 50 participantes

La vuelta de la Feria de Muestras y Cultura Rabanera que tiene lugar este fin de semana en el Parque 'Huerta Asaura' de Argamasilla de Calatrava, potencia en su decimosexta edición los contenidos lúdicos y culturales sin perder la esencia de enseñar las raíces.

A ello contribuirá el medio centenar de participantes y colaboradores, entre colectivos locales que hacen bandera de este municipio manchego, así como diferentes expositores comerciales y este año, como localidad invitada, tendrá stand propio Calzada de Calatrava.

Estela Céspedes, concejala de Cultura reconoce las "muchas ganas que se respiraba ya por retomar, tras la pandemia y por eso, además de implicar a nuestras asociaciones hemos dado un giro al programa con contenidos de corte muy medieval".

Esgrima, lucha o cetrería serán sus mejores exponentes, además de pasacalles tematizados con música antigua y talleres prácticos y divertidos para menores, sin olvidar gastronomía típica y el encuentro de encaje de bolillos que tiene 350 personas inscritas.

Sábado inaugural

Las actividades comienzan a las 9,30 horas, con el IV Encuentro Intergeneracional de Encajeras de Argamasilla de Calatrava, cuyo lema hila 'Transmisión de nuestra cultura, raíces y valores entre generaciones'.

La inauguración propiamente dicha y la apertura del mercado de esta Feria de Muestras y Cultura Rabanera será a las once de la mañana, con el corte de cinta y la intervención del alcalde, Jesús Manuel Ruiz Valle.

Y a continuación se ce4lebrará el espectáculo inaugural 'Don Quijote y los gigantes', con música en directo de gaitas y percusión, acompañado del inmortal personaje cervantino, a caballo, que intenta acabar con el gigante cabezudo.

A las once y media habrá el taller infantil 'Fabrica tu limosnera', simulando un monedero de la época medieval y también bailes folclóricos populares de corros y arriones, a cargo del Grupo Folklórico 'San isidro'.

Y llegado el mediodía se podrá asistir a una exhibición de esgrima antigua, por parte de la Asociación Cultural de Esgrima Antigua de Toledo (ACEAT). Una hora después, de nuevo el quijotesco pasacalle para, a las 14,00, degustar comida típica manchega.

Durante esta primera jornada, se podrán disfrutar las exposiciones del AMPA del CEIP 'Rodríguez Marín', de la Asociación de Amas de Casa, de la Asociación 'Atrévete', de la Asociación 'Hazlo por ellos', de Matías Ramón Sánchez Gil y del taller de fotografía.

Con la reapertura del mercado medieval, a las siete de la tarde, habrá un taller familiar sobre caballeros de la Orden de Calatrava, en el cual, menores de entre 3 y 7 de años de edad con ayuda de sus progenitores elaborarán un peto de caballeros, espada y escudo.

Y cuarto de hora más tarde, el teatro de calle y personajes 'Las viejas damas de negro' que retrata a señoras marquesas paseándose por el mercado, "extraviadas pues siempre han ido en carruaje", recordando a su difunta abuela, "prima del rey".

A 20,00 h. habrá exhibición de lucha medieval (full contact) con Bohurt La Mancha y una hora después un taller de letras medievales ilustradas en el que menores de Primaria y ESO realizarán su inicial en tamaño A4 con diseños florales, animales y de caballería.

Para las nueve y media, nuevo teatro de calle que esta vez será 'El Conde Duque a caballo', sobre don Gaspar de Guzmán, el poderoso Conde Duque de Olivares, valido de Felipe IV, cuyo equipo paseo escoltado por una torpe guardia creará cómicas situaciones.

Tan sabática primera jornada se completará a las 22,30 horas con un concierto de la banda juvenil y la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava y con un espectáculo de fuego previsto para la medianoche.

Agenda dominical

Las actividades del domingo 12 de junio también comienzan pronto. A las nueve de la mañana partirá la ruta senderista por El Juncal, con una distancia de unos diez kilómetros que partirán de la Plaza del Ayuntamiento y concluirá en el emplazamiento ferial.

La apertura del mercado medieval en esta última jornada será a las once de la mañana y ya habrá un taller de mini-telar para confeccionar mini tapices para colgar en la pared, utilizando técnicas ancestrales y actuales, con formas geométricas y sencillas.

Y de la mano de JORA comenzará 'El juego del rabanero', que ofrecerá diferentes retos individuales a mayores de 12 años y solamente los cuatro más rápidos completarán esta actividad, otorgándose como premio individual una entrada al Survival Zombie 2022.

También a esa hora actuará el taller de zumba de la Universidad Popular al que media hora después tomará el relevo el taller de bailes latinos infantil y adulto también de la UP rabanera.

Con el mediodía dará comienzo un pasacalle del Siglo de Oro, que incluirá música en directo y bailarina de fusión flamenco-zíngaro y a la una de la tarde un sorprendente espectáculo de cetrería, con exhibición de vuelos de aves rapaces.

Con una degustación popular de pisto y asadillo, ofrecida por el Complejo Hostelero 'Los Escuderos' se cerrarán esta XVI Feria de Muestras y Cultura Rabanera, en la que el domingo habrá oportunidad de ver otra serie de exposiciones.

Serán de los talleres de corte y confección, pintura al óleo y punto de la UP y desde el Centro de mayores, de pintura en tela, manualidades y encaje de bolillos, además del AMPA del 'Rodríguez Marín', el colectivo 'Hazlo por ellos', la de Matías Ramón Sánchez Gil y del taller de fotografía.

Relación de participantes y colaboradores

La concejala Estela Céspedes quiere agradecer de antemano el interés que ha despertado esta recupera cita de las popularmente conocidas como 'jornadas rabaneras', en particular a las varias decenas de participantes y colaboradores implicados.

Así, la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava, Al estilo de VyA, AMPA José María Rodríguez Marín, Artesanía de Cuero o las asociaciones Amasol, Arañazos, Arganimal, Atrévete, Aysar, de Amas de Casa, Hazlo por ellos o Asociación Juvenil JORA.

También la Asociación contra el Cáncer, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava, Bar El Chato, Cari 's Modas, Complejo Hostelero Los Escuderos, Complementos María José, Cooperativa Nuestra Señora del Socorro, Doña Mariana y El Chillout de Mitxu.

Además, Felipe González Morales, Grupo Folklórico San Isidro, Hermandad del Santo Entierro, Hermandad Nuestra Señora del Socorro, Hermandad Virgen del Carmen, Isaías Dorado Cabello, Juan Enrique García Daimiel, Kiosko La Comita y Las cositas de Montse.

Asimismo, Luz del Alma, Mabel, Manualidades Beliers, Maricris Complementos, Mariela Henna, Marta VillaRuiz, Matías Ramón Sánchez Gil, Mimí creaciones, Nilmary Creaciones a mano, Pan Carrión, Plié Complementos, Puertocolección y Salvador Recuenco Zamora.

Así como Sublimart, Taller de Fotografía, Talleres de Pintura al Óleo, Punto y Corte y Confección de la Universidad Popular, Talleres de Pintura en Tela, Manualidades y Encaje de Bolillos del Centro de Mayores, Tania de Gregorio, Witchbox y Protección Civil.