La ruta literaria de la España vaciada

La Tribuna
-

El club de lectura de la Universidad de Alcalá de Henares visita el paraje de la novela 'Quercus' junto a su autor Rafael Cabanillas

La ruta literaria de la España vaciada

Un grupo de cuarenta personas, todos miembros del Club de Lectura de la Universidad de Alcalá de Henares, se desplazaron hasta Navas de Estena para inaugurar la Ruta Literaria de la novela Quercus. En la Raya del Infinito, de Rafael Cabanillas. Tras leerse la novela, de la que pronto saldrá su quinta edición, el Club de Lectura de la Universidad de Alcalá de Henares mostró un gran interés por conocer al autor de la obra in situ. Es decir, para conocer al escritor en la ubicación real de la novela. Por eso viajaron a Los Montes de Toledo, al Parque Nacional de Cabañeros, en la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena, pues estos parajes son el alma y el corazón de la novela. 

El grupo realizó la ruta, acompañado por el autor y el editor, que fueron dando explicaciones sobre algunos pasajes de la novela que se ubican en el curso del río Estena. Se mostró el descorche del alcornoque, las carboneras, las cuevas en las rocas, los tablares de agua, las cercas de las grandes fincas. También tuvieron la oportunidad de observar el uso de la honda lanzando piedras y que es el arma que utiliza Abel, el protagonista de la obra, tal y como hacen los pastores de estas sierras. O hacían más bien, pues en apenas treinta años, Navas de Estena ha pasado de tener 20 rebaños de cabras a solo uno. Casi testimonial y simbólico, pues está a cargo de un pastor de noventa años con una docena de cabras. El lanzamiento de la honda fue realizado por Francisco Muñoz, 'Paquillo', persona que inspiró al autor para el protagonista de la novela.

Posteriormente visitaron la exposición de Fósiles en la Oficina Municipal de Turismo y celebraron una comida degustando los productos típicos de esas sierras. Favoreciendo, de esta manera tan original con «libros y naturaleza», la economía local. El grupo también estuvo acompañado por el presidente del Patronato y la Gerente del Plan de Sostenibilidad Turística del Parque Nacional de Cabañeros, «muy interesados en esta iniciativa por lo que supone de diversificación, más allá de la fauna y la flora», señalaron fuentes de la editorial Cuarto Centenario y del autor de la obra.