Un tirso con voz de mujer estrena en los Oviedo

LT
-

El certamen Almagro Off arranca con la puesta en escena de 'Numancia Ocupada' dirigida por Pedro Hofhuis, ganador en 2017

Un tirso con voz de mujer estrena en los Oviedo

El Palacio de los Oviedo acoge hoy, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, el estreno absoluto de Marta la piadosa, de Teatro Defondo, en el que la directora Vanessa Martínez lleva a las tablas esta comedia poco conocida de Tirso de Molina, protagonizada por «una mujer muy transgresora que finge ser monja para conseguir ser libre».

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, subrayó que la propuesta de Martínez va en la línea del propio festival que pretende «reivindicar no solo a autoras y actrices del Siglo de Oro, sino también a los grandes personajes femeninos» del teatro clásico en castellano.

Por su parte, Martínez resaltó la capacidad que tiene el dramaturgo para meterse en los «detalles del pensamiento y de la intimidad de las mujeres como ningún otro autor de su época», circunstancia que la directora explica porque Tirso de Molina fue «párroco y, por tanto, confesor».

Martínez destacó que, como directora, busca textos que apelen directamente a su sensibilidad, al tiempo que valoró que Tirso de Molina es, a su juicio, el único autor de comedias «que cuando escribe un personaje femenino parece escrito por una mujer».

La propuesta de Martínez está ambientada en la España de principios del siglo XX, «tras la pérdida de Cuba en el 98» y «llena de indianos, que volvían de América ganando en importancia política y económica».

Martínez también ha resaltado la implicación de un elenco que le ha dado «toda su imaginación y su universo creativo» para elaborar esta «comedia fresca en la que los personajes juegan con el disfraz dentro del disfraz».

Por otro lado, el Festival de Almagro continúa con la inauguración del Certamen Almagro OFF, en el que 10 compañías independientes competirán por el premio de actuar en el Corral de Comedias.

El jurado estará compuesto por cinco profesionales de la escena como Tavira Noriega, Manuel José Álvarez Gaviria, Olvido Orovio, Mariví R. Quiñones y Elena Schaposnik y seleccionará el ganador el próximo 25 de julio.

La programación del Festival incluía ayer la representación de La fórmula shakespeare, ganadora del certamen Barroco Infantil en el Teatro Municipal y Un banquete para el difunto Don Quijote, de La Bomba Teatro, que se representó de forma gratuita a las 21.00 horas frente a la Ermita de San Ildefonso. Esta obra estará esta noche sobre el escenario montado en la plaza Mayor de Ciudad Real al amparo del I Ciclo de Teatro Internacional en la Plaza Mayor, desarrollado entre el Ayuntamiento de la capital y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Arranca el OFF. El director malagueño Pedro Hofhuis, que regresa al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tras proclamarse ganador del Almagro Off 2017, declaró en una entrevista con Efe que dicho certamen «abre muchas puertas, si lo sabes aprovechar».

De hecho, agregó: «Gracias a haber ganado el Almagro Off, he conseguido estar en sitios en los que ni imaginaba que iba a poder estar haciendo teatro».

El director, que se llevó dicho premio en 2017 con A secreto agravio, secreta venganza, abrió ayer a las 20.00 horas en el Silo la novena edición del certamen con el estreno absoluto de Numancia ocupada, basada en textos de Miguel de Cervantes y Rojas Zorrilla. Tras años buscando una referencia contemporánea para adaptar el mito numantino, Hofhuis la encontró en «los conflictos que hay en Oriente Medio» el lugar desde el que contar «una Numancia que hoy podría ser Gaza».

Hofhuis destacó la dramaturgia, a cargo de Sergio Rubio, capaz de «juntar a la tragedia cervantina con las dos Numancias que tiene Rojas Zorrilla, muchísimo menos representadas y que son prácticamente desconocidas o inéditas», aseveró.

El espectáculo de Hofhuis surge de ese encuentro entre Rojas Zorrilla, que escribe sus obras en pleno auge de la comedia con una dinámica rica en «cambios de estrofa y juegos con redondilla», con el teatro cervantino que «sigue siendo renacentista» y basado en «la tragedia romana, que no se caracterizaba precisamente por ser algo entretenido de ver».

Para el director malagueño, los tres textos originales son elementos con los que «construir una historia seleccionando qué partes nos interesan de cada una de las Numancias para construir un arco argumental», utilizando «las tramas de Rojas Zorrilla» con los detalles más poéticos de la obra Cervantina, «que es el que mejor pone voz al pueblo», opinó.

El director destacó el «trabajo brutal» de sus cinco actores, que, en algunos casos, llegan a interpretar «en una escena de cinco minutos a tres personajes diferentes» y lo hacen «de manera que el público ve automáticamente esos tres personajes».