Bolaños se viste de color esperanza

Manuel Espadas
-

El equipo berenguelo debuta este viernes en Lanzarote en la Fase Final por el ascenso a la máxima categoría, con el Sporting La Rioja como primer escollo a superar

Jugadoras, entrenador y presidenta del BM Bolaños posan en el Macarena Aguilar. - Foto: Rueda Villaverde

Llegó el momento por el que tanto ha estado luchando el Vino Doña Berenguela BM Bolaños durante los ocho meses de temporada regular. Muchas horas de entrenamiento, muchos partidos, desplazamientos, lesiones, alegrías y desvelos. Todo ese esfuerzo conducía a  este fin de semana decisivo. Este viernes comienza en el Municipal de Titerroy de Arrecife (Lanzarote) la Fase Final de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, la tercera en cuatro años del equipo que dirige Juanmi Fernández y en la que se ponen en juego dos plazas en División de Honor. Desde las 18.30 horas (horario peninsular), las manchegas debutarán con su enfrentamiento ante el Grafometal La Rioja, en un partido de vital importancia para sus esperanzas de dar el deseado salto a la máxima categoría.

Porque, como advertía el técnico bolañego, este primer partido «podría marcar el devenir de la fase para nosotras». El año pasado, contra el mismo rival, las berenguelas caían 23-16 y se quedaban casi sin opciones desde el principio, por lo que esta vez se han conjurado para que no suceda lo mismo.

Juanmi Fernández augura un duelo equilibrado, que se decidirá por pequeños detalles y que se llevará el equipo que cometa menos errores y que se muestre más seguro en defensa, para lo que también será determinante adaptarse mejor a las particularidades de la pista, de la temperatura y, sobre todo, de la humedad. 

«Tienen un buen siete inicial, aunque no una plantilla muy amplia. Hacen muy bien el dos contra dos, con la central Clara Rivas, tienen una pivote poderosa, buena portería y dos extremos finalizadoras, con una defensa que puede estar más arriba o más abajo», resumía el entrenador bolañego, que destacaba también que el Sporting La Rioja ha mantenido casi todo el bloque del año pasado.

En el BM Bolaños la principal novedad en la convocatoria será la presencia de la lateral zurda Itziar Martínez, lesionada de gravedad en pretemporada y que podría disputar sus primeros minutos oficiales con el equipo.

Dada la ubicación de la sede, apenas una decena de aficionados podrán acompañar en vivo al equipo. El resto podrá transmitir su 'pasión por las verdes' desde la distancia, viéndolo en las dos pantallas gigantes que se van a instalar en el Macarena Aguilar.

Esta primera jornada de la Fase Final por el ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola se completará con el cruce entre el Gurpea Beti-Onak navarro y las anfitrionas del Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife (21 horas).