Rechazan de nuevo una UCI para Tomelloso porque hay mejoras

EFE
-

El grupo popular ha defendido de nuevo este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el Hospital de Tomelloso, pero el PSOE se ha opuesto otra vez

Rechazan de nuevo una UCI para Tomelloso porque hay mejoras

El grupo popular ha defendido de nuevo este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el Hospital de Tomelloso (Ciudad Real), pero el PSOE se ha opuesto otra vez argumentando que se están haciendo mejoras en el centro hospitalario y para la sanidad de esta comarca.

En la PNL, el grupo popular ha solicitado que las Cortes regionales insten al Ejecutivo autonómico a implantar una UCI en el Hospital de Tomelloso, de modo que pueda paliar los retrasos en la atención a los enfermos que pudieran precisar de esos cuidados y que se eviten traslados a otros hospitales.

Asimismo, ha pedido que se realicen las inversiones y obras necesarias para la apertura de cinco camas UCI totalmente equipadas y que se dote de los recursos humanos necesarios.

En relación con las necesidades en materia sanitaria en general, la PNL recoge que se resuelva de modo inmediato y con estabilidad para el futuro la alta de especialistas en la comarca de Tomelloso, y que se atiendan los compromisos adquiridos relativos al laboratorio o al servicio de Hemodiálisis.

El PP también ha reclamado que se implementen recursos para revertir la actual situación de las listas de espera, que se reanuden de manera inmediata las obras del centro de salud y que se cumpla el plan funcional del Hospital.

Durante el debate de la PNL, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha defendido que esta propuesta responde las necesidades que le han trasladado los profesionales del Hospital de Tomelloso y los más de 62.000 usuarios de este área, que están "cansados y hartos" de que el Ejecutivo regional no cumpla lo que lleva prometiendo ocho años a esta comarca.

Merino ha señalado que lo que piden es "fácil" y se trata solo de que el centro hospitalario tenga una UCI y que los pacientes que la necesiten no tengan que desplazarse a otros hospitales cercanos, al tiempo que ha pedido al diputado socialista Iván Rodrigo que sea coherente con lo que aprueba en el Ayuntamiento de Tomelloso como concejal y con lo que votó en diciembre de 2021 ante la enmienda del PP que exigía la UCI para su municipio.

También la presidenta del grupo parlamentario Cs, Carmen Picazo, ha apuntado que los vecinos de Tomelloso se han manifestado en su localidad para pedir al Gobierno regional una UCI para su hospital o para que se ejecute el plan funcional que data de 2007 y solo está ejecutado al 30 por ciento.

De su lado, el parlamentario socialista Iván Rodrigo ha reprochado al PP que "hablando mal de la sanidad de Tomelloso, solo conseguís que sea más difícil encontrar profesionales para el hospital" y que intentó privatizarlo, mientras que el Gobierno del PSOE no ha dejado de invertir en tecnología, en el aumento de especialistas y en mejoras para el centro, así como ha retomado las obras del centro de salud que será una realidad en 2023.

Rodrigo ha dicho que no se esconde en relación a que apoyó una moción en el Ayuntamiento de Tomelloso que pedía una UCI y que votó a favor en las Cortes; si bien ha afirmado que si no hay intensivistas, no se puede parar y que deben "proyectar y crear un servicio de atención a pacientes críticos".