El centro del folclore se licitará en marzo

Hilario L. Muñoz
-

El vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho avance esta mañana de la situación en la que se encuentra el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 en cada uno de sus puntos

Guijaro avanza que en marzo se licita el centro del folclore - Foto: Rueda Villaverde

El centro regional del folclore saldrá a licitación el mes de marzo y con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Este es el avance más significativo del Plan de Modernización Ciudad Real 2025 y que ayer repasó el vicepresidente del Gobierno regional, José luis Martínez Guijarro, con la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, en el Ayuntamiento. Se trata de una serie de encuentros con los regidores de las principales ciudades en las que se abordan los temas futuros y que quedan pendientes entre ambas administraciones. 

De este modo, el vicepresidente expuso que el proyecto para centro regional del folclore está terminado y supervisado y que la obra por un importe de 1,9 millones de euros se licitará en el mes de marzo. «Estamos haciendo la tramitación para pasarlo por el Consejo de Gobierno», indicó el vicepresidente. 

El segundo proyecto más avanzado del plan es la ciudad administrativa que se realizará en el antiguo hospital del Carmen para ubicar en este edificio todas las áreas del Gobierno regional. La redacción del proyecto fue licitada y hay 27 empresas que se han presentado lo que implica que será necesario un tiempo prudencial para valorar sus ofertas. «En un plazo de tres o cuatro meses» habrá una propuesta de adjudicación, dijo el vicepresidente, quien apuntó a que es un proyecto que tiene un coste de 19 millones.

Guijaro avanza que en marzo se licita el centro del folcloreGuijaro avanza que en marzo se licita el centro del folclore - Foto: Rueda Villaverde

Además de estos aspectos, Guijarro explicó que la Junta de Comunidades se encuentra en negociaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social para la demolición del antiguo hospital de Alarcos y realizar un nuevo centro de salud y un parque en la zona de Pío XII. También en contacto con el Gobierno de España, se está trabajando en acelerar la Declaración de Impacto Ambiental que es necesaria para la urbanización del polígono Sepes en la carretera de Carrión.

Además, Guijarro explicó que el Gobierno regional tiene la intención de ceder al Ayuntamiento dos espacios en la capital para el desarrollo del plan de modernización como son el antiguo colegio Ciudad Jardín, que se quiere destinar a un espacio de ensayo musical entre otros proyectos, y el aparcamiento que se ubica frente a la Policía Nacional, que se urbanizará para convertirlo en una gran avenida hasta la universidad desde la calle Calatrava. 

Por último, el vicepresidente avanzó que la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento van a firmar un convenio a través de la Fundación Impulsa para colaborar en las actividades del VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Ciudad Real.

El vicepresidente del Gobierno regional realizó este resumen de la situación del plan de modernización en una rueda de prensa conjunta con la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, la teniente de alcalde, Eva María Masías, y la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo.