El Ferroviario, sin fecha al no recibir la Junta la licencia

M. L.
-

La Consejería de Cultura sigue esperando la documentación del Consistorio, el cual aprobó la licencia en una junta local extraordinaria el día 2 de noviembre

El Ferroviario, sin fecha al no recibir la Junta la licencia - Foto: Rueda Villaverde

La obra para remodelar el antiguo colegio Ferroviario y reconvertirlo en el futuro Centro Regional de Folclore todavía tiene que esperar algo más. La Consejería de Cultura todavía no ha recibido la documentación relativa a la licencia municipal de construcción y, por esta razón, aún no puede fijar una fecha para iniciar la ejecución de este esperado proyecto para la capital, según informaron a este diario desde la Administración regional.   

En concreto, el Ayuntamiento de Ciudad Real, en una Junta de Gobierno extraordinaria, dio luz verde a dicha licencia el pasado 2 de noviembre, tal y como informaron a este diario desde el Consistorio, que apuntaba que a partir de su comunicación podrían dar comienzo las obras. Así lo esperaba también la Junta de Comunidades que, al día siguiente de dicha aprobación, confiaba en tener la documentación municipal oportuna en ese mismo día para poner en marcha toda la maquinaria de inicio de los trabajos, adjudicados desde el pasado mes de mayo por 1,7 millones de euros. La propia delegada de la Junta, Carmen Olmedo, apuntaba entonces a que su inicio se efectuaría «en breve», contando con recibir dicha documentación. Sin embargo, nueve días después (al menos hasta ayer), la Consejería no había recibido nada del Ayuntamiento, sumando así al menos algunos días más al largo plazo de espera por parte de la Junta de Comunidades, que en un informe recogía el calvario de más de un año que ha padecido la Administración regional para tramitar dicha licencia. De hecho, la consejera del área, Rosa Ana Rodríguez, impulsó un requerimiento previo a la vía judicial para lograr la licencia. Desde el Ayuntamiento no se pronunciaron ayer a este diario.

Un proyecto estrella con un largo proceso

La rehabilitación del antiguo colegio Ferroviario fue una de las propuestas estrella anunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el marco de la celebración de la Feria Nacional de Turismo (Fitur) del año 2017. Este compromiso se plasmó además en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025, en el que la Junta de Comunidades se comprometía a sufragar esta importante inversión. A la redacción del proyecto y su posterior adjudicación se sumó el tormentoso camino que ha sufrido la Administración regional para la tramitación de la licencia, un proceso en el que asegura se han superado «con creces» hasta en cuatro veces los plazos para su tramitación por parte del Ayuntamiento. Éste, por su parte, llevó el día 2 a una Junta de Gobierno extraordinaria la exención de la dotación de plazas de aparcamiento, «y en consecuencia, la concesión de la licencia de construcción e instalación», que aún no ha recibido la Consejería.