Asaja advierte de carencias en el sistema de control PAC

EFE
-

La organización se hace eco de la preocupación existente entre los agricultores por incidencias en el nuevo sistema de control de la Política Agraria Común y ha pedido que se corrija para transmitir seguridad y certidumbre a los productores

Asaja advierte de carencias en el sistema de control PAC

Asaja Ciudad Real ha advertido este lunes de la preocupación que hay entre los agricultores por el gran número de incidencias que se están produciendo con el nuevo sistema de control de la Política Agraria Común (PAC) porque no comprueba los cultivos declarados.

En una nota de prensa, la organización agraria ha explicado que ha transmitido esta preocupación al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, a través de una carga, y ha recordado que a las puertas de la puesta en marcha de la nueva PAC, este año ya se ha generalizado la monitorización, el sistema de control de lo declarado por los agricultores en su solicitud.

Sin embargo, su implantación ha venido acompañada de un gran porcentaje de incidencias a los agricultores porque no coincide lo que detecta el satélite con lo declarado por el profesional en su solicitud única.

En este sentido, ha trasladado al consejero que "el grado de fiabilidad que nos estamos encontrando en los primeros estadios de control PAC es bajo" y le ha demandado "que se realicen las pruebas internas y correcciones oportunas antes de enviar las supuestas incidencias".

Asimismo, Asaja Ciudad Real ha señalado que, como entidad colaboradora e implicada con sus socios desde que solicitan la PAC hasta que reciben todos los fondos, es consciente de que la aplicación de la reforma también "supone un gran reto para los agricultores y ganaderos".

Y ha apuntado que a la novedad del sistema de teledetección implantado, se suma su complejidad y dificultades que entraña hacer las correcciones (como las fotos georreferenciadas, entre otras), especialmente para las personas que no han crecido en la era digital.

La organización agraria ha asegurado falta de acierto en la comprobación de los cultivos por parte de la teledetección está generando mucha desconfianza del sector hacia el sistema y hacia la propia Administración.

Por este motivo, ha solicitado al consejero de Agricultura información e implicación (a través de apoyos) para la adaptación a la nueva PAC, porque considera imprescindible que la Administración avance en la explicación de cómo será la futura Política Agrícola Común, "para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo, en el contexto actual que vivimos", ha recalcado.

Al respecto, Asaja ha argumentado que "los agricultores deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño".

ARCHIVADO EN: PAC, ASAJA, Ciudad Real, Agricultura