El Viña Albali cae con la cabeza muy alta

Eduardo Gómez
-

El conjunto vinatero pone contras las cuerdas al Barça, que sella su pase a la final con dos tantos casi consecutivos tras un discutido penalti cuando peor lo estaba pasando (6-4)

Ivi presiona a Pito. - Foto: FCB

El Viña Albali Valdepeñas ha acariciado la sorpresa en el Palau Blaugrana. De hecho, entre los minutos 30 y 32 fue ganando (3-4), lo que llevaba el choque a la prórroga, pero entonces un discutido penalti de Nano sobre Ferrao que el pívot brasileño no falló y un tanto al poco de sacar de Dyego dejaron ya la eliminatoria sentenciada. Cayó con todos los honores el conjunto de David Ramos, que a pesar de todas las adversidades llevó al límite a todo un campeón como el Barça, que supo sufrir y se vio obligado a exhibir toda su calidad para tumbar a un Viña Albali que nunca se rinde. El conjunto vinatero realizó un partido muy inteligente, castigando el mínimo error de su rival y haciendo muy largo el partido, sembrando por momentos el pánico en el Palau Blaugrana. Era el contexto ideado por David Ramos, que con el 3-4 (m. 30), obra de Bateria aprovechando la superioridad provocada por la expulsión de Carlos Ortiz, muy protestada también por los locales, llegó a esos últimos diez minutos de eliminatoria con toda la vida del mundo y un Barça atenazado. Entonces, los árbitros entendieron como penalti un forcejeo de Nano con Ferrao y ése fue el punto de inflexión de la eliminatoria. El Barça jugará la final y el Viña Albali cae en semifinales, pero lo que demuestra la grandeza de ambos conjuntos es que los dos lograron sobreponerse a situaciones muy adversas y obligaron a su adversario a mostrar su mejor nivel. Ganó el Barça porque, hoy por hoy, dispone de más recursos y una plantilla más potente que la vinatera, pero las diferencias en la pista no son proporcionales a las del presupuesto, lo que otorga un gran mérito a los vinateros por todo lo conseguido.

Comenzó el partido de forma muy parecido al de la ida, con un Viña Albali muy valiente buscando al Barça arriba para impedir su circulación de balón. Fue mejor el cuadro manchego en este arranque de choque, pero el primer en golpear volvió a ser el cuadro azulgrana, al igual que en el primer duelo. Ferrao recibió de espaldas tras un desajuste defensivo de los visitantes, se giró y batió a Edu Sousa para hacer el 1-0.

El equipo de David Ramos continuó a lo suyo y logró el empate de forma merecida en una gran acción individual de Ivi ante Dyego, que jugó de cierre durante varios minutos. El propio jugador sevillano había estado a punto de marcar unos segundos antes, pero al segundo intento no perdonó ante Dídac.

Ivi intenta taponar un disparo de Dyego.Ivi intenta taponar un disparo de Dyego. - Foto: FCB

Poco le duró la alegría al Viña Albali, pues casi en la siguiente acción una combinación entre Pito y Marcenio acabó con el 2-1, obra del pívot brasileño.

Necesitaba entonces dos tantos el equipo vinatero, que siguió incomodando al Barça e hizo el 2-2 en una gran acción de Lazarevic. El serbio dejó clavado a Ferrao, lanzó un obús y Humberto desvió el balón, que terminó entrando al fondo de las mallas.

Hasta el descanso quizá el Barça llevó un poco más el control del choque, pero sin generar mucho peligro, más allá de una parada de Edu Sousa ante Adolfo, que originó una contra en la que Lolo hizo intervenir a Dídac. Con el incierto 2-2 se llegó al descanso.

Lazarevic, con el balón ante Adolfo.Lazarevic, con el balón ante Adolfo. - Foto: FCB

Tras la reanudación, el Barça metió una marcha más al encuentro. Una doble parada de Edu Sousa a Ferrao fue el preludio del 3-2, obra de Sergio Lozano tras un robo. El '9' azulgrana inició una rápida transición que culminó con un tremendo zurdazo.

Este 3-2 hizo mucho daño a los vinateros, al que le tocó sufrir un nuevo arreón de los locales. Cuando peor lo estaba pasando, Ivi robó un balón en una indecisión entre Matheus y André Coelho para batir a Dídac y volver a dar vida a los vinateros.

Además, Carlos Ortiz era expulsado poco después por una doble amarilla muy protestada por los locales. En superioridad el Viña Albali fue generando ocasiones, hasta que con juego de cinco hizo el 3-4 por medio de Bateria. Quedaban diez minutos y la eliminatoria estaba igualada.

Nano presiona a Ferrao.Nano presiona a Ferrao. - Foto: FCB

El Barça era un flan y encontró oxígeno con un penalti señalado por los colegiados a Nano sobre Ferrao, que el propio pívot brasileño transformó. Y casi sin tiempo para reponerse de ese mazazo, llegó el 5-4 en un mano a mano en el que Dyego superó a Edu Sousa. Este fue el momento clave de la eliminetoria.

El Viña Albali necesitaba entonces dos goles y, a pesar de estar exhausto, luchó hasta el final. A algo más de tres minutos introdujo el portero-jugador con Nano y también con Lolo. Una precipitación de los colegiados evitó el 6-4 al no conceder la ley de la ventaja cuando Adolfo había robado en primera línea y se disponía a marcar a puerta vacía. Un 6-4 que sí llegó ya en los últimos segundos por medio del propio Ferrao y que cerraba una eliminatoria que deja claro que este Viña es tremendamente difícil de batir y que, pese todas las adversidades, puede competir con cualquiera.

 

Equipo del Viña Albali.Equipo del Viña Albali. - Foto: FCB

FICHA TÉCNICA.

BARÇA. Dídac, Povill, Carlos Ortiz, Sergio Lozano y Pito -cinco inicial- Ferrao, Marcenio, Matheus, André Coelho, Dyego, Esquerdinha, Adolfo.

VIÑA ALBALI. Edu Sousa, Lolo, Lazarevic, Sergio González, Gabriel Ribeiro -cinco inicial- Nano, Rafael Rato, Ivi, Humberto, Bateria, Geraghty.

Los jugadores del Viña Albali festejan un gol.Los jugadores del Viña Albali festejan un gol. - Foto: FCB

ÁRBITROS. Navarro Liza y Sarabia Eguiluz. Doble amarilla a Carlos Ortiz (m. 28). Amarillas a Ferrao, Carlos Ortiz, Sergio Lozano, Adolfo, Povill; Lolo, Sergio González.

GOLES. 1-0 (m. 5) Ferrao. 1-1 (m. 9) Ivi. 2-1 (m. 9) Pito. 2-2 (m. 13) Humberto. 3-2 (m. 23) Sergio Lozano. 3-3 (m. 27) Ivi. 3-4 (m. 30) Bateria. 4-4 (m. 32) Ferrao (p.). 5-4 (m. 33) Dyego. 6-4 (m. 40) Ferrao.

Los jugadores del Barça festejan el triunfo.
Los jugadores del Barça festejan el triunfo. - Foto: FCB

INCIDENCIAS. Encuentro de vuelta de las semifinales del play off por el título de Liga disputado en el Palau Blaugrana con presencia de seguidores valdepeñeros. Casi 3.000 espectadores. En el partido de ida, disputado en el pabellón Virgen de la Cabeza, el resultado fue de 0-1.