scorecardresearch

Mestanza reclama establecimiento de un retén contra incendios

La Tribuna
-

Buendía reclamó a la Consejería como la dirección del Parque Nacional del Valle de Alcudia y Sierra Madrona "un poco de sentido común", en referencia a la necesidad de dotar de mayor operatividad el contingente contraincendios

Mestanza reclama establecimiento de un retén contra incendios - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Mestanza, Santiago Buendía, reclamó este viernes el establecimiento de un retén contra incendios forestales en su municipio tras presentar el Plan Municipal de Emergencias Territoriales, "una herramienta necesaria para diagnosticar y establecer medidas ante cualquier riesgo en materia de protección civil que pueda surgir en cualquier parte del municipio".

Buendía explicó que ese plan incluye también el Plan de Actuación Municipal contra el Riesgo de Incendios Forestales (PAMIF), "un instrumento obligatorio para los municipios que tienen terrenos declarados como 'Zonas de Alto Riesgo de Incendios' por el Infocam, como es el caso de Mestanza, y cuyo Consistorio ha financiado al cien por cien con fondo propios municipales".

El alcalde añadió que estos protocolos se han tenido que costear con cargo a las arcas públicas municipales, "toda vez que las sucesivas solicitudes de ayudas de la Consejería nunca han alcanzado a Mestanza y se agotan en los municipios mayores". A su juicio, la dotación de 135.000 euros para estas subvenciones es "irrisoria" pero, en todo caso, destaca que una vez el Ayuntamiento ha invertido 4.500 euros propios para disponer de ambos planes, "al menos ya cumplimos con nuestras obligaciones".

Buendía reclamó a la Consejería como la dirección del Parque Nacional del Valle de Alcudia y Sierra Madrona "un poco de sentido común", en referencia a la necesidad de dotar de mayor operatividad el contingente contraincendios, carente en Mestanza a lo largo y ancho de sus 370 kilómetros cuadrados.

"Nuestro municipio debería contar con un retén forestal que estuviera dotado con, por al menos, cinco operarios", señala el regidor, apelando también a la oportunidad "esencial" que ello supondría en términos laborales y de lucha "contra la creciente despoblación".

Para el alcalde, la riqueza natural y paisajística que concentra el término municipal "en el corazón mismo del Parque Natural, donde somos el de mayor extensión y lindando con diez municipios que, salvo Solana del Pino y Puertollano, carecemos de retenes, justifica esta necesidad que expongo".

En todo caso, Mestanza aportará como cobertura preventiva su propio PAMIF, "que analiza los elementos vulnerables del término municipal frente al riesgo de incendios forestales, realizando una zonificación del mismo en función del nivel de exposición". También recoge una relación de las infraestructuras de apoyo a las labores de extinción disponibles, fundamentalmente caminos y recursos hídricos, que son fundamentales a la hora de combatir posibles incendios tanto por vía terrestre como aérea.

Del PAMIF es director el propio alcalde, por cuya operatividad reclama estos medios de retén dado que el Consistorio "tiene medios y recursos municipales insuficientes para combatir toda incidencia".

El Plan ha recibido el informe técnico favorable de los técnicos de Protección Civil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y está a la espera de la aprobación del mismo por la Comisión Regional de Protección Civil y Emergencias.

El PAMIF se completará, una vez aprobado definitivamente en su fase de implementación, con la realización de trípticos informativos para la población donde se informe de tareas de prevención frente a los incendios forestales.

También esta campaña informará de la actuación a seguirse en caso de declaración de incendio forestal, así como la realización de charlas informativas impartidas por los técnicos que han realizado el documento, de la empresa ÍZARO Ingeniería de Ciudad Real.